El pasado domingo y en pleno toque de queda un grupo de 11 delincuentes ingresó hasta un domicilio ubicado en la Villa Alto Jahuel en la comuna de Pudahuel, sustrayendo una serie de elementos desde su interior.
En menos de dos minutos, los sujetos entraron y salieron con una serie de bolsas y también prendas de vestir para posteriormente darse a la fuga.
Sin embargo, estas personas no contaban con el actuar de vecinos del sector que al ver esta escena salieron al exterior provistos de palos, piedras y fierros para intentar detener el asalto. Todos estos hechos fueron captados por una cámara de seguridad que apuntaba desde el frente del inmueble afectado.
Sobre este caso, desde el área de Seguridad Pública del Municipio de Pudahuel, Álex Farrán indicó que este hecho está en materia de investigación y que de tratarse de una "situación delictual" sería "preocupante" debido al "riesgo que están expuestos los vecinos".
Asimismo señaló que esta situación es "bastante confusa", pero que cuenta con los ribetes de un hecho delictual.
Esto porque actualmente en aquel inmueble ya no vive nadie, debido a que el dueño de éste lo arrienda a quienes, al parecer, lo subarriendan. Además de ello, tampoco existe una denuncia en Carabineros por este hecho.
Vecinos cansados de los robos
Un equipo de 24 Horas se trasladó hasta el sector donde ocurrieron estos hechos, logrando conversar con varios vecinos quienes aseguran estar cansados de los robos y aseguran que a día de hoy no han recibido soluciones desde las autoridades.
Hernán contó que, como comunidad se están uniendo y que están saliendo a las calles con palos y otros elementos para ayudar a algún vecino. "Que sepan los delincuentes que nosotros también estamos unidos. La gente está aburrida, o sea nosotros tenemos que vivir encerrados, tenemos que estar todo el día preocupado", indicó.
Por su parte, una vecina señaló que "no corresponde que los vecinos seamos quienes tengamos que hacer justicia por nuestras por nuestras propias manos, porque efectivamente esa es una respuesta ante la ausencia de la autoridad".
Asimismo, otra vecina señaló que todos salen a defenderse "porque están cansados, uno se cansa de los robos" agregando que se "tiene que defender lo poco que tiene".
¿Qué ocurre con las turbas en la legislación?
De acuerdo con el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, las " turbas no están tipificadas en nuestra legislación" y estas "tampoco son un agravante".
Del mismo modo indicó que esto "va generando un espacio de sensación de vulnerabilidad en las comunidades donde las víctimas quienes terminan teniendo respuestas como las que han planteado de poder defenderse frente a estas turbas"
Es necesario tener presente siempre que cada vez que una persona se enfrenta a un delincuente está exponiendo su integridad, ya que nunca se sabe cual va a ser la reacción del antisocial, o si este porta algún tipo de armamento que pueda desencadenar un resultado grave o fatal.
Error: (org.apache.jasper.JasperException: An exception occurred processing [/nextwidgets/2017/05/web/nextcore/article/default.jsp] at line [122]119: 120: 121: