Se espera una congestión de grandes proporciones, un caos vial que podría hacer intransitable el ya saturado "Sanhattan", polo empresarial que une a las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes. Pronósticos negativos que están a la vuelta de la esquina y donde expertos apuntan a un problema de institucionalidad expuesto por Costanera Center.
"La normativa actualmente vigente para analizar los proyectos y los estudios de impacto vial hace agua", es la opinión de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) frente al caos que se avecina. En el sector se han construido más de 30 edificios entre las avenidas Isodora Goyenechea y El Bosque, además está el edificio Titanium, el Parque Titanium y ahora se suma el mega proyecto Costanera Center.
El equipo de 24horas.cl acompañó al experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, al centro de la polémica, el proyecto Costanera Center. Para de Grange hay responsabilidades compartidas y un sistema agotado, "yo creo que este es un problema de institucionalidad, acá si tú tratas de buscar un responsable no lo vas a encontrar". Además, sostuvo que "falta coordinación entre los distintos agentes. Falta voluntad política para definir una autoridad realmente empoderada en la planificación de sistemas de transporte urbano en las grandes ciudades".
Leonardo Basso, presidente de SOCHITRAN, también tiene un diagnóstico poco alentador: "No es posible que los proyectos de impacto vial se presenten cuando las obras ya comenzaron. Eso demuestra que con el actual sistema la institucionalidad no funciona, está fallando".
Otra de las críticas al actual sistema es que se analiza caso por caso y no en su conjunto, lo que no permite una adecuada relación entre lo que se va a construir y el efecto que tiene dicha obra.
El académico de la Universidad de Chile realiza una analogía interesante: "La congestión es como el sobrepeso y la solución que están dando es comprarse un cinturón más grande. Lo que hay que hacer es bajar de peso". Basso insiste en que agregar más estacionamientos no soluciona el problema y que la normativa indica que deben hacerlo.
A seis años de iniciada la construcción de Costanera Center, el llamado hito arquitectónico y comercial de Santiago hizo urgente y necesario un cuestionamiento mayor a la normativa vigente.
Cifras de un desastre anunciado
- 5.695 estacionamientos contempla Costanera Center y con eso Sanhattan llegará a cerca de 33 mil estacionamientos. Un 41 por ciento más que el año 2007.
- Tiempo de salida de estacionamiento varía de 25 a 35 minutos. En Costanera Center se estima que los tiempos pueden ser de una hora.
- Obras de mitigación como el mejoramiento de la rotonda Pérez Zujovic no están realizadas, tampoco el proyecto túnel Andrés Bello. Obra cuyo valor es de 30 millones de dólares y que, según los expertos, "no solucionará el problema. Esos recursos hay que gastarlos en proyectos alternativos de accesibilidad.
- El tiempo de viaje desde Pedro de Valdivia hasta Américo Vespucio pasando por la rotonda Pérez Zujovic es de aproximadamente 40 minutos. Después del proyecto Costanera Center puede llegar a una hora y 20 minutos.
- Las filas de automóviles hoy llegan hasta Pedro de Valdivia y se habla que pueden llegar hasta Plaza Italia.
- Andrés Bello es la avenida que más vehículos soporta durante el día y en horas punta - descartando las autopistas urbanas - con una afluencia de cuatro mil vehículos. ¿Qué pasará cuando lleguen más vehículos si el tope es de cuatro mil?.
- Si hoy tenemos niveles de congestión altos, calculados en una medida de 0.9 y donde 1 es sinónimo de caos, esa congestión va a ser creciente tanto espacial y temporalmente. Nos acercaremos a ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México y Los Ángeles (Estados Unidos).
- Se han construido más de 30 edificios entre las avenidas Isidora Goyenechea y El Bosque.
- Además de la Torre Titanium que ya funciona, se está construyendo en el ex terreno de la Universidad Católica Santa Rosa de las Condes, dos torres más frente el Costanera Center.
- La nueva construcción del World Trade Center contempla dos mil estacionamientos y una gran estación subterránea del Metro. Sólo el proyecto Costanera Center incluye el doble de estacionamientos.
Fuente: Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes.