Miguel O'Ryan, infectólogo y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se refirió a una teoría planteada por expertos, respecto a que la variante Ómicron podría implicar el fin de la pandemia, asegurando que "es una hipótesis planteada".
De acuerdo a lo explicado por el experto a 24 AM, la idea surgió porque "al ser la variante muy transmisible a la población, podría provocar un refuerzo inmunitario. En la medida que no cause casos más graves no habrá mayor letalidad y aumentará la ciudadanía inmunizada, pudiendo dar un golpe de gracia a la pandemia mirando en el futuro".
"Esto es una hipótesis planteada, pero solo el tiempo nos dirá si Ómicron nos permitirá dar el fin a la pandemia", añadió.
¿Entonces, debemos contagiarnos todas y todos? O'Ryan aclaró que el hecho de que la cepa no genere situación mayoritariamente graves "no quiere decir que deje de provocar casos graves o incluso fallecidos".
"Sería una apuesta muy riesgosa decirle a la población que se infecte. El camino es producir la inmunidad con un mecanismo más controlado como la vacuna, donde sí sabemos que el riesgo es ínfimo a nulo", complementó.
Consignar que el planteamiento señalado por O'Ryan fue mencionado recientemente por el jefe de neumología del Hospital Monte Sinai de Nueva York, el español Javier Zulueta, manifestando que "tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba".
Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba.
— Dr. Javier Zulueta (@DrZulueta) December 23, 2021
PROBABLE AUMENTO DE CASOS
Asimismo, el experto señaló que, viendo las características de la variante y el comportamiento de esta en Europa, "es casi con toda seguridad que tendremos un aumento en Chile".
Pese a ello, dijo que "la buena noticia es que la mayoría de esas infecciones serán del tracto respiratorio superior, lo que en su gran mayoría corresponden de leve a moderada".
"Esta ola de verano, si uno extrapola lo de Europa en invierno, hubo incremento muy importante de casos, pero hospitalizaciones se mantuvieron en niveles estables y bajas, especialmente en países con alta tasa de vacunación", sentenció.