El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que extiende el plazo de no corte de suministros básicos, como el agua y la luz, debido a cuentas impagas.
En conversación con 24 AM, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que "la ley vigente prohibía a las compañías de servicios básicos cortar el suministro por no pago", sin embargo, ésta caduca el 31 de diciembre. Por ello, se busca extender dicho período mediante un nuevo mandato, el que podría ser aprobado durante enero.
#ENVIVO Empresas eléctricas extenderán suspensión de corte hasta el 31 de enero. Conversamos sobre el detalle junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 28, 2021
En vivo https://t.co/83v7dGXC7p pic.twitter.com/XidhurbDKy
La iniciativa busca que "las cuentas que están adeudadas, en luz y agua, (....) puedan prorratearse en 48 cuotas, sin intereses y estas nunca pueden superar el 15% de una cuenta promedio, de manera que no se abulte mucho el pago".
"Si no se alcanza a cubrir la deuda total en esos 48 meses, considerando que existe un tope a pagar, el Estado subsidiará la deuda", señaló Jobet.
Ahora bien, como la actual ley vigente culmina en tres días mas, se encontró una solución transitoria mientras se aprueba la otra. "Logramos que las compañías eléctricas y de agua postergaran el corte por no pago hasta fines de enero y que en ese período esperamos aprobar el proyecto con una solución definitiva", señaló.
"Esperamos avanzar esto en el mes de enero. Todos los actores entienden que esta es una solución que debemos implementar pronto. Esto va a tener un apoyo muy transversal, para que las familias puedan salir de vacaciones con esto ya resuelto", enfatizó el secretario de Estado.
Por último, aclaró que "una vez aprobada esa ley, se va a reponer la posibilidad de cortar los suministros de servicios básicos", llamando a las familias a pagar en caso de que puedan hacerlo.