El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, reveló los detalles del protocolo sanitario que se elaboró de cara al próximo plebiscito del 25 de octubre e hizo un llamado a los electores a ir a votar, ya que se tomarán todos los resguardos para que puedan ejercer su derecho con tranquilidad.
"Sabemos que hay temor, pero ir a votar no será mas peligroso que ir al supermercado, pagar cuentas o hacer un trámite", afirmó.
Dentro de las medidas que se anunciaron está un aforo máximo de 10 electores en fila, horario especial para adultos mayores, entrega de kits sanitarios para los vocales de mesa y la posibilidad de llevar lápiz propio para votar y firmar.
"Hemos puesto especial cuidado en un protocolo que trasmita confianza. Estamos asumiendo el desafío porque la democracia no se puede detener", expresó Santamía, agregando que "lo que esta en juego es demasiado importante para que nuestro ciudadanos se resten, por eso hacemos un llamado a la participación".
El protocolo fue elaborado por el Servel en conjunto con el Minsal y tomando en cuenta las recomendaciones de diferentes entidades como la Organización Mundial de la Salud, Onemi, Organización Paramericana de la Salud y dos mesas de especialistas, entre otras.
REVISA EL DETALLE DEL PROTOCOLO SANITARIO
Kit personal
En detalle, el documento publicado establece que cada persona debe acudir con sus "implementos de protección sanitaria (alcohol gel al 70% y mascarilla (idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues)".
Además, "el elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa".
Por otro lado, en cada una de las mesas "se dispondrá de kits sanitarios básicos para los vocales de mesas receptoras de sufragios y para personal con rol electoral".
Los kits sanitarios a disposición de las mesas deben contener:
- Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada).
- Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
- Toallas de papel o servilletas.
- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
- Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 litros).
Actos de campaña
Respecto de los actos de campaña, el material detalla que producto de la pandemia, se reitera la “prohibición de realizar actos masivos (…) de manera pública o privada, pues son incompatibles con una estrategia de distanciamiento físico y cuidado intensivo sanitario”.
Capacitación
El Servicio Electoral de Chile dispondrá de capacitaciones obligatorias en modalidad presencial y virtual para el personal con rol electoral (funcionarios y funcionarias de Servel, miembros de Juntas Electorales, Delegados, Miembros de Colegios Escrutadores, personal de voto en el extranjero, vocales de mesas receptoras de sufragios, personal de enlace, entre otros).
Esta capacitación, impartida por el Servicio Electoral, se desarrollará en grupos compuestos por un máximo de vocales de acuerdo con el aforo que, a esa fecha, haya establecido la autoridad sanitaria.
Locales de votación
Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 23 y 24 de octubre en la madrugada. Para ello se solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, y de los propietarios y administradores de los recintos. Además, se solicita a los municipios realizar, durante la jornada del 25 de octubre, retiro periódico de basura y limpieza de locales.
Por otro lado, al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
En tanto, el distanciamiento de la cámara secreta deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios.
Esta son sólo algunas de las medidas que se tomarán en cada una de las mesas.
Adultos mayores, embarazadas y discapacitados
Para el caso de adultos mayores, personas con discapacidad visual, con movilidadr educida, embarazadas o grupos de riesgo, se deben reforzar las medidas sanitarias de forma estricta. En caso de que sean asistidos por terceros, es obligatoria la desinfección de manos antes de hacerlo.
Además, se establecen los siguientes horarios exclusivos y preferentes para la votación de los electores comprendidos en los grupos etarios o de riesgo que, en adelante, se indican:
- Desde las 14:00 a las 17:00 horas: Electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Además, se incluye a mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.
Momento del sufragio
Al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%.
En tanto, al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón.
El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros. Luego se procederá a entregarle las cédulas de votación para el Plebiscito. La cédula de identidad quedará a la vista del miembro de mesa correspondiente.
Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el Presidente de la mesa revise que los números de serie son coincidentes con los de las cédulas entregadas y, con la autorización de éste, el elector deberá desprender las colillas, depositándolas en el sobre que se le indique y luego depositar los votos en la urna.
Hecho esto, el elector podrá retirar su documento de identidad.
Conteo de los votos
Por último, para el momento culmine de la jornada, se establecen las siguientes normas:
- Al efectuar el cierre de la mesa, se deberá proceder a sanitizar las superficies de trabajo y lápices con los que trabajarán en el escrutinio. En este punto se recomienda que los vocales de mesa usen guantes de nitrilo y los desinfecten periódicamente con alcohol gel al 70%, debido a que tendrán que manipular los votos de la urna.
- Todo el personal involucrado en las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, deberá mantener la distancia física requerida de al menos un metro, utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados: mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues, escudos faciales, y alcohol gel al 70%.
- El público, apoderados y medios de comunicación deberán utilizar en todo momento sus propias mascarillas y mantener la distancia física requerida de al menos un metro.
- El Presidente de la mesa está investido de la autoridad para hacer cumplir estas medidas. Especialmente, para hacer el conteo de los votos públicamente y en voz alta, el Presidente de la mesa deberá utilizar escudo facial, debiendo el resto de los presentes mantener silencio para facilitar la lectura de los votos (que puede verse dificultado por el uso de mascarilla).
Monckeberg recalcó que todo lo anterior implica un mayor costo de todos los procesos.
Por último y respecto del voto de personas contagiadas o enfermas, el ministro precisó que "se ha ido evaluando la posibilidad de que puedan o no votar. Es muy difícil llegar a una solución de aquí a 40 días, pero ya estamos trabajando en una mesa para llegar a una solución. Tenemos que buscar la mejor fórmula posible y que no cometamos errores, porque sino, las críticas van a llover. Si vamos a hacer innovaciones, tenemos que hacerlas bien".