De acuerdo a las cifras entregadas por el Sernac, las llamadas denominadas como “no molestar” aumentaron en un 94% durante el último año.
Respecto de los “spam” que reciben los consumidores vía llamada telefónica o e-mail, el director nacional el Sernac, Lucas del Villar, señaló en conversación con 24 AM que todos los consumidores tienen el derecho a denunciar este tipo de prácticas y a no ser hostigados con cobranzas o publicidades.
“Lo primero saber es que todos los consumidores tenemos derecho a que no nos molesten. Todos los contactos promocionales o publicitarios están prohibidos y en la página 'No Molestar' pueden indicar qué empresa está realizando estas llamadas”, dijo.
#ENVIVO Conversamos con el director del Sernac, Lucas del Villar, sobre los derechos de las y los consumidores frente al spam telefónico #24AM
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 22, 2021
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Ante lo mismo, delató que “este año hemos recibido más de 150 mil solicitudes” de reclamos por parte de afectados..
Explicó que "la normativa permite ese contacto una vez, luego la empresa no puede seguir enviado ese tipo de spam. Y como las firman incumplen, el Sernac creó esta plataforma".
Tras la fiscalización, el comercio señalado tiene siete días para culminar con este tipo de prácticas.
"Es difícil para el Sernac fiscalizar si no tiene la información y son los consumidores los que nos proporcionan la información. Gracias a eso hicimos un ranking, hemos denunciado y fiscalizado", agregó.
Respecto de los castigos monetarios a las que empresas se arriesgan, Del Villar sostuvo que son "bastante altas (...) El Sernac no sólo persigue con multas a estas empresas, sino que también los clientes también fidelizan con su permanencia o no".
Por último, señaló que gracias a la normativa vigente, se fiscaliza "cómo las empresas obtuvieron el teléfono y si cuentan con la autorización del cliente para realizar ese tipo de acciones. Con esto resolver de raíz el problema".