El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un plan al Presidente Sebastián Piñera con tres escenarios posibles para enfrentar un posible rebrote en el país, donde en la situación más pesimista se superarían en casi 3.000 los casos diarios registrados en el peak de la pandemia, en junio de 2020.
Según indicó a El Mercurio el ministro de Salud, Enrique Paris, el caso más extremo aludió a "simular que podríamos llegar a tener en enero 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitaríamos 4.562 camas UCI".
Cabe detallar que en el peak de la pandemia en Chile, registrado el 14 junio del 2020, el país confirmó 6.938 casos nuevos de COVID-19.
El segundo escenario más complejo alude a tener "6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI", mientras que la opción más deseable apunta a 3.026 casos diarios y 2.452 camas.
Para la autoridad, es necesario incluir en la estrategia la "generación de conciencia para la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento".
Destacar que en el último reporte de este lunes, el secretario de Estado comunicó la petición del Presidente para entregar un plan que permita enfrentar los próximos meses en materia sanitaria.
"Considera un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, apoyo al personal de salud y se logra con la colaboración de todos", aseveró.
Igualmente, la autoridad informó que, si bien aún no hay fecha confirmada para su puesta en marcha, la vacuna que enfrente al COVID-19 será gratuita y voluntaria en el territorio nacional.