El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reapareció en la opinión pública luego de guardar silencio tras ser citado a declarar por los casos de encubrimiento en la Iglesia Católica y sostuvo que los antecedentes que tenía el tribunal no eran de él.
El cardenal apareció en la inauguración de la restauración de la iglesia La Viñita, en Recoleta, en donde sostuvo que "declaré que cuando tuviera los antecedentes por los cuales quieran interrogarme, yo lo iba a hacer. Lastimosamente los antecedentes que habían entregados no eran los míos, habían entregado los antecedentes de la diócesis de Rancagua y no los míos".
Esto luego de que se solicitara por parte de la defensa de Ezzati su sobreseimiento en los casos de encubrimiento de abusos dentro de la Iglesia Católica.
Según consigna Cooperativa, a principios de octubre, el cardenal fue citado a declarar ante el fiscal Emilio Arias, ocasión en la que pidió el sobreseimiento y decidió hacer uso del derecho a guardar silencio.
El arzobispo también estaba citado para el 21 de agosto pasado pero la defensa solicitó postergarla aludiendo que debían revisar los antecedentes.