El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la prisión preventiva del ex carabinero Claudio Crespo, formalizado como autor del disparo de perdigones que dejó a Gustavo Gatica ciego en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.
Crespo está siendo imputado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra el joven estudiante en una causa que está próxima a cumplir dos años.
La defensa había solicitado modificar la medida cautelar, petición rechazada debido a que el tribunal estimó que la libertad del ex uniformado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El magistrado Daniel Urrutia indicó que "el tribunal debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito, en este caso es una pena de crimen (…) y el carácter del mismo y su resultado lesivo. La circunstancia de que sea un agente del Estado que tiene autorización y capacitación en el uso de este tipo de armamento para el uso legítimo de la fuerza”.
"El cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautelar", añadió.
Además, la instancia judicial aceptó la solicitud de los intervinientes y amplió el plazo de investigación en 60 días.