La subsecretaría de Comunicaciones entregó los resultados de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes 2022, el que se enfocó en el uso de internet y redes sociales.
Para la nueva medición, aplicada durante diciembre de 2021, se encuestó a 500 niños, niñas y adolescentes del país, de entre ocho y 17 años para conocer su relación con el consumo de internet y dispositivos.
El estudio, desarrollado por VTR y Criteria, determinó que el 90% de las y los adolescentes mayores de 13 años tienen un teléfono celular, y que la mitad de los encuestados utiliza el chat como su forma preferida de comunicación. Un 46% de los adolescentes señaló que utiliza redes sociales para conocer a otras personas.
Siete de cada 10 encuestados afirmaron utilizar su nombre real en redes sociales, mientras que un 55% indicó que fue contactado o contactada por un desconocido mediante una plataforma web.
En tanto, un 51% de los niños, niñas y adolescentes indicó que tiene un computador propio. Cinco de cada 10 encuestados expresó que en sus casas hay horarios y límites para conectarse a internet.
Solamente el 52% de quienes participaron en la encuesta dijo verificar la información que comparte.
Finalmente, respecto a la huella digital, se determinó que el 89% dice saber lo que es pero solamente un 11% conoce la definición correcta. Siete de cada 10 consultados reconoce sentir preocupación por el daño medioambiental generado por los dispositivos.