El Gobierno anunció este domingo un toque de queda en todo Chile como medida extrema para frenar el avance de contagios del coronavirus COVID-19 en el país, medida que regirá desde las 22:00 horas y hasta las 05:00 horas del día siguiente.
Según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida fue ordenada por el Presidente Sebastián Piñera, y tiene como objetivo evitar lo más posible los contactos sociales entre personas.
"Las personas deben estar en sus casas y disminuir los contactos sociales, y así poder generar una posibilidad de verificar y fiscalizar los casos", explicó el secretario de Estado.
¿QUÉ SIGNIFICA EL TOQUE DE QUEDA Y QUÉ SE PODRÁ HACER
Con el decreto de Estado de Catástrofe por parte del Presidente Piñera el pasado 18 de miércoles, el país entró en uno de los cuatro Estado de Excepción que establece la actual Constitución, la cual busca en esta oportunidad enfrentar la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Según la ley chilena, que el país esté en Estado de Catástrofe implica que las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.
Las autoridades tendrán, de manera excepcional, decretar una serie de medidas que busquen asegurar la seguridad y vida de las personas, siendo el toque de queda una de ellas.
¿Qué es el toque de queda? De acuerdo al Artículo 41 de la actual Constitución del país, específicamente en el inciso tercero, el Presidente o el jefe de la Defensa Nacional de la zona respectiva podrá "restringir las libertades de locomoción y de reunión".
Asimismo, el cuerpo legal establece que la autoridad pertinente "podrá disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".