Un mall chino de San Bernardo fue saqueado la noche del martes, una turba de 200 personas ingresó al lugar y en cosa de minutos lo desbarató.
Por ello, 48 personas fueron detenidos.
"Nuevamente bandas criminales y organizadas hacen de las suyas y utilizan armas de guerra" agrega, Christpher White alcalde de San Bernardo.
Los dueños del mall chino emigrarán a otro sector de la capital. Misma decisión tomaron los dueños de "Supermax" en Puente Alto.
La sala de ventas con más de 3.000 metros cuadrados de mercadería fue arrasada.
Las turbas que ingresaron al local saquearon por más de 6 horas el recinto. Robaron desde el pan hasta artículos de aseo.
SuperMax fue saqueado la noche de lunes y repasado este martes, incluso prendieron fuego en las oficinas, repitiendo la situación que vivieron el 2019.
"Nos preparamos cerrando con fierros, parecía cárcel pero entraron por los laterales, llegó Carabineros pero se vieron sobrepasados, era mucha gente" , declara Carlos Muñox, administrador supermercado "Supermax".
La pérdida es total en este supermercado mayorista, los dueños indicaron que este local no reabrirá y solo parte de los 35 empleados podrán ser reubicados.
"Nos quedamos sin trabajo" añade uno de los trabajadores.
Gran parte de Bajos de Mena, en Puente Alto, pierde al supermercado del barrio. Se suma a esto el cierre del mayorista Alvi, que en el mismo sector también fue atacado.
Por otra parte, una vecina del sector de Puente Alto, comenta que, "no tenemos donde poder ir a comprar porque esto es lo más económico y cercano que tenemos"
Datos de Mapscity indican que de los 107 supermercados atacados en el estallido del 2019, 34 nunca más se abrieron.
"Ha bajado la cobertura de las empresas en un 30% de las comunas más afectadas por la violencia hace dos años, lo eventos de estos días afecta directamente a la comunidad" declara Catalina Mertz, Presidenta de la Asociacion de Supermercados.
Cerro Navia, Conchalí y Renca son las comunas más afectadas luego del estallido social, más del 40% de sus salas de venta nunca reabrieron luego de jornadas violentas y destructivas.