El Consejo de Rectores (Cruch) afirmaron en el segundo balance de la jornada que la rendición del examen de Lenguaje se logró llevar sin problemas en el 100% de los establecimientos designados en el marco de la segunda aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, sostuvo que el test, que se desarrolló desde las 16 horas, se llevó a cabo en su totalidad, pese "a algunos incidentes que no dieron lugar a ningún tipo de suspensión".
Según indicó Valle, en los 236 locales se rindió la prueba de lenguaje, siendo el 100% de los locales considerados, pudieron llevar adelante su objetivo".
"Notros tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde y esperamos lo mismo para mañana, respecto de la prueba de Ciencias", destacó Valle.
De esta forma, "69.978 estudiantes inscritos en la condición de habilitados para esta segunda aplicación de la prueba de Lenguaje tuvieron la condición de poder rendir estas pruebas".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que en total fueron 68 el número de detenidos a nivel nacional.
"Nuevamente durante la jornada de la tarde se aplicaron los protocolos de seguridad que estaban acordados con el Demre y el Cruch para esta segunda fase de la rendición de la PSU. En este caso hubo desordenes públicos en algunas de las sedes, que significaron el retraso del inicio de la prueba y también la detención de 68 personas a nivel nacional", puntualizó.
Finalmente, el vicepresidente del Cruch manifestó su confianza para la jornada de mañana martes.
"Esperamos que mañana, con la misma confianza y con la misma tranquilad con que hoy día se asistió por la tarde a la rendición de la prueba de Lenguaje, asistan también y tengan las familias, y desde luego los postulantes, esa tranquilad", comentó.
Este martes, la PSU será de Ciencias, cuyo inicio está programado a las 10 de la mañana, mientras que la convocatoria a las 9:15 horas.
Desde el Demre se reiteró que "debido a los controles de seguridad en el acceso, se recomienda considerar suficiente tiempo previo. Los únicos documentos admitidos son: documento de identificación válido y la Tarjeta de Identificación. Los únicos elementos permitidos, son lápiz mina negro N°2 y goma de borrar".