Durante la jornada de este sábado, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió en La Moneda con organizaciones sociales de mujeres de cara a la preparación de un proyecto de ley para la responsabilidad parental y el pago de las pensiones de alimentos.
La instancia de "diálogos participativos". se centró en recoger propuestas de mejoras para dicha iniciativa de ley, que apuntará a un mecanismo de pago permanente de pensiones alimenticias.
La jefa de cartera enfatizó posteriormente a la reunión que "nuestro compromiso es establecer un mecanismo efectivo y eficaz, que no haga que las mujeres deambulen por Tribunales ni que tengan que transformarse en investigadoras financieras tributarias, en un rol que debe comprometerle al Estado".
#Sábado| Diálogos participativos 💬
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) April 30, 2022
Ministra @totiorellanag se reunió con organizaciones sociales para recoger propuestas de mejora para el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental 🙌 un mecanismo de pago permanente de pensiones alimenticias #AvancesMinmujeryEG pic.twitter.com/4DzOQJg7NF
Asimismo agregó que "el Gobierno ha estado haciendo esfuerzos con las distintas bancadas y con las parlamentarias para poder hacer sus trámites legislativos de la forma más eficaz posible".
Cabe mencionar que el pasado 25 de abril el Gobierno se había reunido ya con parlamentarias de distintas bancadas para desarrollar un trabajo prelegislativo.
En esa instancia, la ministra Antonia Orellana sostuvo que "como Gobierno no nos vamos a quedar de brazos cruzados luego de que se rechazara una cuestión que para nosotras y para el país es muy importante: poder asegurar el pago efectivo de las deudas de pensión de alimentos hacia niños y niñas".
La autoridad también había comentado que las conversaciones, en ese entonces, giraron en torno a tres puntos: "generar un mecanismo de pago permanente, mejorar el acceso de la información financiera de los deudores y que esto se haga con criterios de justicia y dignidad".