La noche de este lunes poco después de las 22:00 horas, guardias municipales de Providencia, bomberos, personal del Samu y Carabineros llegaron hasta un departamento de dicha comuna, luego de que una bomba lacrimógena se activara en su interior, dejando a una mujer atrapada en evidente estado de shock y con dificultades para respirar producto del gas.
Los residentes del departamento habrían recogido la bomba lacrimógena como "recuerdo" en Plaza Italia, pensando que había sido utilizada, sin embargo, al ser usada como cenicero ésta se activó provocando un momento de caos y tensión al interior del departamento, extendiéndose a todo el piso seis del edificio.
"Escuchamos una explosión, salimos a mirar y había mucho humo saliendo de la terraza", así describieron los vecinos lo que pudo haber sido un accidente mucho peor, ya que según expertos, la explosión en un espacio tan reducido puede generar irritación y asfixia, hasta la muerte.
Una de las personas que estaban en el departamento al momento de la explosión resultó con lesiones en su mano, en tanto la mujer, que salió al balcón buscando aire fresco, tuvo que ser rescatada por guardias municipales.
Según Javier Aravena, jefe de operaciones de Seguridad Providencia, "era muy difícil encontrarla en el interior, ya que ella no hablaba". Finalmente el edificio tuvo que someterse a una pequeña evacuación hasta que el aire se volviera respirable.