A tres meses de finalizar el año, la primavera trajo consigo un notorio ascenso en las temperaturas máximas y mínimas en todo el país.
Según señala el Pronóstico Estacional de la Dirección Meteorológica de Chile, a través de las condiciones oceánicas del Pacífico Sur existe una alta probabilidad de que las temperaturas se presenten por sobre lo normal en gran parte de las regiones.
El informe sostiene que "las condiciones oceánicas del Pacífico Sur, que modulan bastante bien como será el trimestre que se avecina, nos dice que con alta probabilidad buena parte del tramo al norte de la Región del Maule registrará tardes más calurosas de lo habitual".
En el caso de la Serena, se pronosticó una media máxima superior a 17.7°C; mientras que tanto en Calama, Santiago y Curicó se llegarán a superar los 23.9, 23.1 y 21.4°C. Para la Región de Aysén y Magallanes las temperaturas estarán por sobre 13.8° y 10.8°C.
Sin embargo, como existen regiones más calurosas, también hay partes del país que son mucho más frías. Según indica el documento, para las regiones de Ñuble, Bíobío y parte de la Araucanía, presentarán temperaturas más bajas de lo usual.
"Los modelos estadísticos son consistentes en presentar una situación fría al rango normal de la primavera, lo que implican temperaturas vespertinas medias inferiores a 17.2°C en Concepción".
Boletín de Pronóstico Estacional
Se presentarán condiciones más secas y lluviosas en la Zona Central
Parte de la primavera trajo consigo precipitaciones normales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Sin embargo, para las localidades del valle del Río Aconcagua y la región del Bíobio, se pronostica una tendencia más seca de lo habitual.
Según el boletín, en Valparaíso y Santiago "podría caer menos de 50 y 52 mm en todo el semestre", es decir, la lluvia que se acumule entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. No obstante, para la Región de O'Higgins y Angol, "se esperan precipitaciones menos de 166 mm en Linares, 198 mm en Parral y 203 mm en Angol".
Las regiones afectadas por esta tendencia, son la de Los Ríos y Los Lagos, donde se tornan mayormente lluviosas de lo habitual en Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
"Esto significa que podrían caer entre 252 y 379 mm en la capital de la Región de Los Ríos, aunque es igual de probable que se supere estos montos".
Sin embargo, para las zonas ubicadas entre la región de Aysén y de Magallanes, aumentarán las lluvias bajo los rangos normales para este trimestre.
Boletín Pronóstico Estacional