El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entregó un balance de lo que fue esta jornada de movilizaciones a nivel nacional por motivo del paro de docentes.
Respecto a la marcha realizada por Alameda, el timonel cifró de acuerdo a un cálculo matemático interno en "un mínimo de 75 mil participantes. Esto desmiente categóricamente el 22% que dijo el Ministerio de Educación que estaba adherido al paro". En base a ello, Aguilar sostuvo que "se ratifica hoy una multitudinaria participación del profesorado en esta movilización, una convicción muy fuerte de nuestros colegas. Llegaron 150 buses a Santiago, provenientes desde Antofagasta a Chiloé".
En cuanto a las demandas exigidas,el líder de la agrupación enfatizó que "nosotros no estamos luchando por un reajuste salarial, que es lo habitual en este tipo de movilizaciones. Estamos reclamando el abandono de la educación pública, mejores condiciones laborales para un mejor trabajo con nuestros estudiantes, estamos reclamando el reconocimiento de la deuda histórica por parte de este Gobierno, ya que es insólito que este Gobierno diga que la deuda histórica no existe cuando la ha reconocido el Poder Legislativo en Chile, la Organización Internacional del Trabajo y Tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...) estamos reclamando que se ponga fin al agobio laboral, estamos en contra de la doble evaluación docente".
Además, sostuvo que "a las 12 demandas, hoy agregamos y está en nuestro petitorio el tema de la reforma curricular, esa reforma absurda que deja fuera Historia, Educación Física y Artes de la malla de plan general, lo cual es una aberración y un atentado contra nuestra juventud".
"NO QUEREMOS QUE EL PARO SE EXTIENDA, PERO ESTAMOS PREPARADOS PARA SU EXTENSIÓN"
El presidente del Colegio de Profesores llamó al Gobierno a dialogar, y detalló que "hemos sostenido desde el inicio que estamos dispuestos a sentarnos a conversar, si el Gobierno nos invita. Es insólita la desidia con la que está actuando el Gobierno y el Ministerio de Educación en este conflicto".
En tanto, anunció que "nosotros no queremos que el paro se extienda, pero estamos preparados para su extensión, estamos preparados para la segunda semana de movilizaciones. El paro sigue, en tanto el ministerio no se allane a resolver estos problemas. El paro sigue hasta que no haya solución a los problemas que hemos planteado".
Por último, Aguilar se refirió a los disturbios posteriores a la manifestación y al actuar de Carabineros: "Queremos denunciar que profesores y profesoras de Chile, que siempre hemos marchado en total y absoluta tranquilidad y siempre hemos utilizado la metodología de la no violencia activa, hoy desde el primer momento en la marcha fuimos hostilizados y reprimidos".
Denunció también que el hecho de que "se haya disparado gases en contra de la marcha en general, en contra de nosotros que no estábamos haciendo nada, es absurdo como procedimiento. Eso lo consideramos una agresión. Si tienen Carabineros que intervenir por 10, 20 ó 30, es absurdo que se ataque a los otros 70 mil".