Click acá para ir directamente al contenido

Certificación vegana: el proceso tras el sello en Chile

24Lab

Lunes 13 de diciembre de 2021

Variados son los productos que son veganos por definición al no tener ningún componente de origen animal, sin embargo, no poseen ningún sello que los distinga como tal, mientras hay distinciones como "plant-based", "clean label", "orgánico", entre otras, que intentan distinguir sus elaboraciones y propuestas. ¿Cuál es el escenario actual de la certificación vegana en Chile?

 

Un etiquetado vegano obligatorio para alimentos es lo que busca establecer el proyecto de ley ingresado por un grupo de parlamentarias y parlamentarios, con la finalidad de que consumidores que llevan este estilo de vida  "puedan determinar fácilmente qué productos son compatibles con su dieta".

En todo el mundo, múltiples son las marcas que poseen etiqueta de productos veganos, tanto en alimentos como en artículos de aseo, cosméticos, textiles, etc. No obstante, pese a que han aumentado considerablemente en los últimos años, no todo producto sin componentes de origen animal posee certificación.

¿A qué se debe que algunas marcas tengan sello y otras no? ¿Cuál es la visión de compañías nacionales productoras de este tipo de alimentos? ¿Cómo modificaría la certificación actual una eventual aprobación del proyecto de ley?

Sellos veganos

El sello V-Label, de origen suizo, es el más reconocido a nivel internacional, y empresas multinacionales y locales han buscado aquella certificación.

La fundación Vegetarianos Hoy, creada en 2012, es la organización que posee la licencia para certificar con el sello V-Label en Chile y Latinoamérica. Además, la ONG tiene una etiqueta propia, llamada Sello Vegano.

 

Soledad Aros, analista técnica de Desarrollo de Vegetarianos Hoy, explicó a 24Horas.cl que la diferencia entre ambos sellos radica en "el reconocimiento mundial (de V-Label) y la permisibilidad con respecto a las GMO (organismos genéticamente modificados) de origen vegetal en Sello Vegano".

Además, la fundación ofrece el programa gratuito Opción Vegana, mediante el cual guían a restaurantes, hoteles y locales para incorporar platos vegetales en sus menús.

Productos veganos sin sello

Si bien en los últimos años cada vez más empresas certificado sus productos o han creado líneas veganas, continúan siendo múltiples las marcas que no poseen un sello pese a que uno o varios de su catálogo no tengan componentes de origen animal.

Por ejemplo, hay bebidas cola o energéticas que por definición son veganas al no poseer ingredientes de procedencia animal, pero en su envase no se aprecia ningún sello que lo explicite.

Certificación vegana: el proceso tras el sello en Chile

Certificación vegana: el proceso tras el sello en Chile

Fundación Vegetarianos Hoy es el organismo que posee la licencia para certificar con el sello V-Label en Chile y Latinoamérica. Además, ofrece un sello propio y un programa gratuito de asesoramiento para guiar a la incorporación de platos veganos a los menús. Soledad Aros, analista técnica de Desarrollo, detalló las distintas opciones.

Sobre este escenario, Aros afirmó que "hay dos factores importantes. Primero, la presión que hacen los consumidores. Si exigen a la empresa que el producto contenga una certificación o demuestre ciertos atributos, va a responder a esa demanda".

"Por otro lado, la empresa no necesariamente tiene las herramientas o el conocimiento como para buscar la certificación y para decidir hacerla. O sucede que las empresas confunden o no tienen claro el alcance de lo que es un producto vegano. Por ejemplo, asume que es un producto basado en plantas pero puede contener miel o carmín de cochinilla", añadió la analista técnica de Desarrollo de Vegetarianos Hoy.

Casos nacionales

En Chile, son variadas las marcas veganas que existen en el mercado, y algunas de ellas —originadas desde el conceptos vegetales— no emplean una certificación de las antes mencionadas.

Tal es el caso de Vilay y The Live Green Company, empresas chilenas que han logrado posicionarse en la industria nacional e internacional con sus productos.

Juan Pablo Morgan, gerente de Marketing de Vilay, explicó que en su caso utilizan el concepto 'plant-based' y que todos sus productos son veganos, pero que "no hemos visto la necesidad de ir a sacar una certificación porque creemos que muchas veces es para cuando uno viene desde el extranjero (fuera de la categoría vegana). Como nacimos acá, creemos que no es tan necesario. Pero sí tenemos el ícono ('plant-based') y somos 100% veganos".

Sobre el proyecto de ley que busca un etiquetado vegano, Morgan señaló que "como hay tendencias crecientes tan fuertes como las que hay hoy día en los productos 'plant-based' y veganos, hay cierta tentación para que algunos coqueteen muy cerca con el término sin serlo. Entonces, una certificación desde ese punto de vista también ayuda a estandarizar y a que haya una mayor transparencia en la categoría".

 

En tanto, Jan Lichnovsky, country head de The Live Green Company en Chile, indicó que ellos emplean la propuesta 'clean label', de forma que "no sólo eliminamos lo animal de la ecuación, sino que también los ingredientes artificiales. Nuestro packaging es compostable. A eso, nosotros le llamamos 360° green. Anunciamos que nuestro producto es vegano, alto en proteínas vegetales, fibra, no contiene soya, etc. Son varios temas que anunciamos al mismo tiempo".

En cuanto a la iniciativa parlamentaria que busca el sello vegano, Lichnovsky aseveró que "todo lo que vaya en línea con la mejora respecto a la educación y comprensión de cómo nos alimentamos va en el camino correcto. Sí creo, que más que un sello vegano, nosotros ya debiéramos apuntar a algo mucho más integral: ya no basta con sólo aumentar nuestra base alimenticia en base a plantas. Los productos tienen que ser responsables con el medioambiente".

 

Proyecto de "Etiquetado vegano"

Ante aquel escenario fue presentado el proyecto de ley de "Etiquetado vegano", firmado por 10 congresistas —encabezados por la diputada Cristina Girardi (PPD)—, y que concretamente busca realizar una modificación a la "Ley de etiquetados", incorporando un nuevo artículo que establezca la "obligación de etiquetar aquellos productos veganos".

Aquella etiqueta, especifica la moción parlamentaria, para garantizar su visibilidad se debe establecer un sello en la parte frontal del producto con la palabra "vegano", junto con un logo o símbolo "que represente que está hecho en base de plantas".

La iniciativa argumenta el derecho a la información que tienen las y los consumidores para "saber con certeza qué componentes contienen los alimentos que están comprando, y si ellos son compatibles con una dieta vegana".

Según detalla el proyecto, su implementación podría generar "una serie de efectos positivos, tanto para consumidores, como para empresas productoras de alimentos que tienen productos veganos".

 

Recorrido transmedia

Periodista: Marcelo Mendoza Werner   |    Edición: Sebastián Mora Arriagada    |    Estrategia redes sociales: Nicolás Valenzuela Fernández