El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Catástrofe hasta el 13 de marzo del 2021 debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país.
Según indicó el Mandatario, la medida permite "de forma excepcional restringir libertades y movimientos de personas, junto a tomar acciones como cuarentenas y toque de queda que, estimamos, son necesarios".
Asimismo, la autoridad destacó que, "si las circunstancias, podemos levantar anticipadamente el Estado de Excepción".
La autoridad aprovechó la instancia para homenajear a los médicos que trabajaron durante la emergencia sanitaria, enfatizando a los 19 profesionales que fallecieron por el COVID-19.
De igual manera, valoró el trabajo de miles de profesionales a nivel nacional para estar a la altura de la situación.
"Sabemos que el sistema de salud, especialmente a mediados de mayo y mediados de junio, estuvo exigido en su máxima capacidad, pero sabemos que siempre respondió", dijo.
Añadió que "es justo y oportuno rendir un homenaje a todos los médicos y trabajadores de la salud que perdieron sus vidas trabajando por proteger la salud y vida de sus compatriotas".
"ESTAMOS CERCA DE CONTAR CON UNA VACUNA"
El jefe de Estado también remarcó que "estamos cerca de contar con una vacuna" contra el COVID-19, reiterando que la idea es empezar el proceso de inoculación en el país entre enero y marzo del 2021.
Piñera aseveró que 15,2 millones de chilenos tienen aseguradas sus dosis, partiendo por los grupos denominados de riesgo.
"Estamos más cerca de contar con una vacuna que proteja a nuestros compatriotas de la pandemia. Hemos trabajado y logrado acuerdos con laboratorios con avances más provisorios", sentenció.