La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe para las regiones de Arica- Parinacota y Tarapacá, tras el terremoto de magnitud 8.2 que afectó a la zona.
Desde el Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que "esto implica que esta misma noche se trasladan a la zona el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet, a la zona de Arica y Parinacota, y el general de la Fuerza Aérea Arturo Bernardo Merino Nuñez, en la zona de Tarapacá, para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar en las labores de ayuda que han comenzado", afirmó.
La Jefa de Estado también instruyó "al subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) que viaje inmediatamente a Iquique a coordinar en terreno la ayuda a la población, la entrega de insumo de emergencia, la mantención del orden público y las medidas necesarias para volver a la normalidad cuanto antes".
Bachelet destacó que "desde el primer momento se constituyó en la Onemi el comité de emergencia a cargo del Ministerio del Interior y en cada región afectada (...) La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas que han colaborado desde el primer momento".
La autoridad lamentó el fallecimiento de cinco personas a raíz del terremoto y agradeció el ofrecimiento de ayuda por parte de países vecinos.
"Quiero aprovechar el momento para agradecer el llamado que me hicieran la presidenta argentina, Cristina Fernández, de Perú, Ollanta Humala y también del embajador de Brasil, que se conectó con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el mismo propósito".
Finalmente, la Presidenta confirmó que este miércoles viajará a la zona afectada junto a un grupo de ministros.
Foto: Agencia UNO