Este domingo por la noche el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje a la ciudadanía luego de todos los hechos que se han registrado desde que se decretó el 'Estado de Emergencia' que rige en Santiago desde el viernes, y en diversos lugares del país conforme fueron avanzando las horas.
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni nadie (...) Mañana lunes no será un día fácil pero hemos hecho un enorme esfuerzo para que todo vuelva a la normalidad", detalló el Mandatario, en una frase generó reacción inmediata en todo el mundo.
Por ejemplo, diversos medios internacionales hicieron eco de los dichos de Piñera, criticando el fondo de su mensaje y el foco que pone ante lo ocurrido en la sociedad.
Fue el caso de El País de España, diario que analizó en detalle la sentencia del primer mandatario.
"Luego de tres jornadas de intensas protestas en diferentes lugares de Chile, que hasta ahora han dejado al menos ocho muertos, el presidente Sebastián Piñera se refirió al estado actual de su país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, indicó el mandatario sobre los violentos que han destruido buena parte de la red de metro de Santiago, saqueado docenas de supermercados y locales comerciales o incendiado automotoras. Poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas", señalaron.
En tanto, el medio francés Le Parisien se preguntó: "Chile: un país "en guerra" según su presidente, pero ¿por qué?... Después de años de estabilidad, el país, que tiene 19 millones de habitantes, finalmente explotó. Como muchos vecinos en América Latina, Chile sufre graves fracturas sociales. La desigualdad no ha disminuido desde la dictadura de Augusto Pinochet".