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PISA: Chile tiene el mejor rendimiento de Latinoamérica, pero está debajo del promedio de la OCDE

Los estudiantes chilenos están 46 puntos abajo de la media de la organización intercontinental, mientras Singapur es el mejor evaluado y supera a la OCDE y la Unión Europea.

Augusto Catoia

Martes 6 de diciembre de 2016

Tras la publicación de los datos del Informe PISA 2015 (Evaluación Internacional de Alumnos, en español), los datos exhiben un panorama agridulce para la educación chilena y latinoamericana. Si por un lado la realidad nacional figura como la mejor evaluada de Latinoamérica, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El mencionado informe es coordinado por la propia OCDE y analiza las competencias de los alumnos de 15 años de 70 países y territorios en las áreas de Comprensión Lectora, Ciencias y Matemáticas.

 

En contraste con Singapur, el mejor evaluado, con 551,6 puntos (59,6 unidades más que la media de la Unión Europea y 58,6 puntos más que el promedio de la organización que realiza el documento), Chile registra un puntaje de 443 unidades.

La realidad nacional

Si bien Chile es el representante latinoamericano más destacado, se posicionó en el puesto 44 a nivel intercontinental con 49 unidades abajo del registro OCDE de 492 puntos y a 50 del índice de la Unión Europea.

En el desglose de las asignaturas analizadas, nuestro país se encuentra abajo del cociente de la OCDE y de Europa en cada una de ellas, pero superior en las tres áreas a los estados latinoamericanos analizados. Los estudiantes chilenos tuvieron su mejor desempeño en comprensión lectora, con 459 unidades, mientras registraron 447 puntos en ciencias y 423 en matemáticas.

Cabe destacar que, en la lectura, Chile mejoró en 17 puntos respecto a la evaluación pasada, en 2012. “El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia. Creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea”, destacó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Por otro lado, dicha autoridad también remarcó que el país no ha avanzado en las otras dos áreas en casi una década. “Es preocupante que entre el 35% (en ciencias) y 49% (en matemáticas) de nuestros estudiantes obtenga resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA. Es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar”, dijo Henríquez. En la prueba lectora, 72% de los alumnos nacionales superaron ese nivel.

Cuanto a la tendencia media de diferencia de puntaje en tres años, el país registra aumento de 5 puntos en la primera, 2 en la segunda y 3 en la tercera área de estudio.

A su vez, sólo 3,3% de alumnos nacionales presentaron un nivel de excelencia en al menos una asignatura y 23,3% se mostraron como estudiantes de bajo rendimiento en todas ellas.

 

Los demás países latinoamericanos en el listado son Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Perú y República Dominicana. El escolta regional de Chile fueron los uruguayos, con un promedio de 430 puntos.

En el caso de Argentina, sólo fue evaluada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si sus índices fueran los de todo el país trasandino, sería el estado mejor evaluado pues registraron 475 en ciencias y comprensión lectora y 456 en matemáticas.

Panorama preocupante en Latinoamérica

A nivel latinoamericano, los países del grupo presentan avances en diversos aspectos. Sin embargo, al mismo tiempo se ve una realidad digna de inquietud al revisar algunos de sus aspectos y comparar sus niveles con países más pobres o con la realidad general del informe.

Por un lado, la capital argentina registró una tendencia media de aumento, en lapso de tres años, de 51 puntos en ciencias, 46 en lectura y 38  en matemáticas, y Perú también registró un buen índice de aumento con 14, 14 y 10 puntos respectivamente. A su vez, Colombia también presentó tendencia al alza en ese período, de 6,3 puntos en promedio. En ciencias, los colombianos llevan un alza de 28 puntos desde 2006 y, por lo tanto, lleva la progresión más importante en el área entre otros 52 países con datos comparables.

Sin embargo, los índices de Latinoamérica arrojan diversas cifras preocupantes.

La ciudad de Buenos Aires, con un índice de desarrollo humano superior al 0,870 (es decir, muy alto), aun así presenta índices inferiores al promedio de la OCDE y Unión Europea aun cuando su indicador de desarrollo se compare al de muchos países de esos grupos. Perú, el colista sudamericano en el escalafón, presentó 394 unidades en promedio y registros inferiores a los 400 puntos en las tres asignaturas analizadas.

 

Moldavia, el país con el IDH más bajo de Europa (con 0,693, es el único estado del Viejo Continente sin índice alto), está debajo de Colombia, México, Perú, Brasil y República Dominicana en ese registro. Pero, aun así, supera a los cinco en el ranking PISA con 421 unidades en promedio. Brasil, el mejor de esos americanos, registra sólo 395 unidades en media y los dominicanos son los colistas con un índice aún más inquietante: 332 en ciencias, 358 en lectura y 328 en matemáticas.