Click acá para ir directamente al contenido

Piñera decreta Estado de Catástrofe en Chile por pandemia de coronavirus

La medida regirá por 90 días en todo el territorio nacional y permitirá garantizar una serie de servicios y derechos de las personas para evitar mayores complicaciones en la nación, según dijo el jefe de Estado.

Sebastián Mora

Miércoles 18 de marzo de 2020

El Presidente Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en todo Chile a raíz de la pandemia por el coronavirus que vive el país, medida que estará vigente por 90 días a contar de las 00:00 horas de este 19 de marzo.

Según informó el Mandatario, la medida de emergencia tiene como objetivo garantizar una serie de servicios y derechos de las personas para evitar mayores complicaciones en la nación.

Piñera enfatizó que el Estado de Catástrofe permitirá:

  • Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los servicios donde se entreguen servicios de salud.
  • Proteger la cadena logísticas de traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el traslado de pacientes y personal médico cuando sea necesario.
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social .
  • Garantizar el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.
  • Proteger y resguardar mejor las fronteras.
  • Restringir las reuniones para evitar aglomeraciones.
  • Asegurar los bienes de servicios y ordenar la reserva de alimentos par asegurar la subsistencia de la población.
  • Establecer cuarentenas o toques de queda.
  • Permitir el trabajo de las Fuerzas Armadas mediante la designación de los jefes de la Defensa Nacional, asumiendo el mando de las fuerzas de orden y velar por el orden público.

"Las medidas que se vayan adoptando serán en función del conocimiento, la ciencia y opinión de expertos y según la evolución del virus en el país", señaló la autoridad.

Asimismo el jefe de Estado enfatizó que "las Fuerzas Armadas podrán actuar como lo han hecho en otras emergencias, como verdaderas fuerzas sanitarias y de ayuda, colaborando con nuestros funcionarios de salud".

Piñera hizo un llamado a respetar todas las medidas anunciadas, junto a tener "tranquilidad y disciplina para enfrentar la pandemia".

"Cuidemos nuestra salud y sobre todo la de las personas más vulnerables. Cuidémonos entre todos", sentenció.

238 CASOS Y LLAMADO A QUEDARSE EN LA CASA

Más temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el país registró un aumento de 37 casos confirmados más respecto a este martes, llegando a 238 en todo el país.

Según comunicó el secretario de Estado, ocho de los aludidos se encuentran internados, pero ninguno en riesgo vital. Además, se agregaron tres pacientes con ventilación mecánica pero que presentan una buena evolución.

Mañalich reforzó el llamado a las personas a quedarse en sus casas y evitar aglomeraciones, así como seguir las medidas de higiene como lavarse las manos y evitar contagios a personas de mayor riesgo.

Asimismo, informó que el país se está "acercando" al término de la cuarentena obligatoria de 14 días de los primeros pacientes, quienes serán informados como pacientes "recuperados".

COMENZÓ EL CIERRE DE FRONTERAS

Este miércoles 18 de marzo se inició en el país el cierre de fronteras para ciudadanos extranjeros, quienes no podrán ingresar al país debido a la emergencia del coronavirus.

La información fue dada a conocer este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó que los chilenos sí podrán regresar al país, pero que quienes lleguen desde países de riesgo deberán estar en cuarentena obligatoria de 14 días.

"El Gobierno continuará ejerciendo todas sus facultades para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan las obligaciones de la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la vida de otras personas", agregó el jefe de Estado.

"Aplicaremos multas y penas de cárcel que estipula el código sanitario", complementó.