En el marco de un nuevo balance nacional por COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las denuncias que han realizado representantes de la industria musical por la cancelación de conciertos y festivales por la situación epidemiológica actual, donde acusan que "no se mide con la misma vara" a diferencia de otras actividades, como partidos de fútbol.
El ministro abordó la controversia generada tras el sumario sanitario que abrió la seremi de la cartera de Los Ríos en contra la Municipalidad de Lanco por una presentación de Illapu.
Consultado por el tema desde La Moneda, el ministro Paris negó que exista una preferencia por el fútbol —como señaló Márquez— y afirmó que en el recital "se pactó una forma de trabajar y se llevó a cabo otra".
En este sentido, el jefe de cartera enfatizó que "no estamos en contra del arte, de la cultura, de la música ni de los conciertos", pero que a diferencia de los eventos musicales, los partidos de fútbol exigen pase de movilidad para poder comprar entradas.
"En los partidos de fútbol, cuando uno compra la entrada, se le exige el Pase de movilidad de inmediato, sino no puede adquirir la entrada, así que ahí hay una diferencia respecto a los conciertos", afirmó.
Paris agregó que "aquí no hay una discriminación en contra del la música del arte, de la cultura y tampoco hay discriminación positiva a favor del fútbol. Ambos espectáculos son diferentes y tienen que regirse por normas diferentes que vamos a pedir que se respeten".
Asimismo, el secretario de Estado informó que seguirá reuniéndose con representantes de la industria musical "para lograr afinar un protocolo y que se puedan llevar a cabo las actividades durante lo que queda del verano, porque creo que la música ayuda mucho a la salud mental".