El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que este no es el momento para retirar el toque de queda, a pesar de las buenas cifras que se han mantenido respecto de la pandemia.
“Pienso que no, porque la gente durante la noche se va de fiesta, se libera más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento físico”, enfatizó en conversación con LUN.
Reforzó la idea asegurando que “el toque de queda no es una medida política, como han dicho algunos, es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil. Si mantenemos las reuniones familiares, en ambientes pequeños y bien ventilados, vamos a lograr mantener a raya la pandemia”.
Respecto de una posible mejora en las cifras, Paris precisó que “probablemente evaluaremos la medida, pero además le hemos puesto metas a la población: si logran a los 80% de su población con dos dosis, se alarga el inicio del toque de queda a las 12 de la noche”.
Además, manifestó que no imagina terminar el año con toque de queda “porque una vez que se termine el Estado de Excepción Constitucional, el toque de queda va a desaparecer. No creo que el gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción con las cifras que tenemos actualmente”.
Hay que recordar que el fin del Estado de Excepción Constitucional está fijado para el 30 de septiembre, donde el Gobierno deberá determinar si lo extiende o no.