Hasta los Tribunales de Justicia llegaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, y representantes de organizaciones de DD.HH. para interponer una querella en contra del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en el caso de espionaje realizado en su contra por la policía uniformada.
El descubrimiento de este espionaje se debe a los documentos secretos filtrados de Carabineros de Chile en donde se dio a conocer que autoridades de la U. de Chile como la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, así como dirigentas de organismos de defensa de los Derechos Humanos fueron señaladas como "blancos de interés".
"No puede ser que ciudadanas y ciudadanos estemos siendo espiados, que agrupaciones de DD.HH., sindicatos, organizaciones y líderes sociales sufran este acto de amedrentamiento en una democracia", afirmó Zerán . En tanto la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, agregó " "lo que aquí ocurre es persecución política. No hay motivos que justifiquen esta operación de amedrentamiento. Lo que está haciendo el gobierno es seguir horadando y destruyendo nuestra democracia".
La filtración de estos de estos documentos secretos de la institución a cargo de la seguridad ciudadana, ocurrió el pasado 22 de octubre, entre los que se cuentan archivos de inteligencia, el detalle de los funcionarios y armamento de algunas unidades y el monitoreo a personas, además de las ya mencionadas entidades catalogadas como "blancos de interés".