La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile, Francisca Valenzuela, conversó con 24 Horas acerca del estudio "¿Está Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero?" realizado por la organización.
En cifras, cuatro de cada cinco personas han sido víctimas de este tipo de acoso y el 85% de las mujeres lo han sufrido al menos una vez. Del total, dos de cada cinco han sido de carácter traumatico.
La presidenta del organismo definió el acoso sexual callejero como "prácticas de connotación sexual implícitas o explícitas que ocurren en el espacio público o en lugares de acceso público de parte de un desconocido a una persona sin su consentimiento".
"Esto tiene el potencial de generar malestar físico o psiquico. Las prácticas van desde comentarios de carácter sexual directo o indirecto, sonidos asociados a lo sexual, y tocaciones, exhibicionismo, punteos", asegura Valenzuela.
Este problema es transversal: comienza en la pre-adolescencia y afecta tanto a hombres como mujeres. Según el estudio, el acoso sexual callejero se vive en promedio desde los 12 años de edad.
En tanto, el OCAC presentará el próximo martes 17 de marzo una propuesta de ley sobre el acoso sexual callejero, enfocándose en el ámbito sancionatorio y en un cambio cultural progresivo.
Revisa la entrevista completa: