Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de una interna provocó motín y manifestaciones en cárcel de mujeres de San Miguel

Según relatan algunos cercanos, la mujer solicitó ayuda en la enfermería del recinto penal en reiteradas ocasiones, pero no tuvo respuestas por parte de Gendarmería, acusando negligencia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 30 de enero de 2022

La madrugada de este domingo se registraron una serie de disturbios al interior de la cárcel de mujeres de San Miguel, después de que una interna muriera tras haber presentado malestar estomacal por más de una semana y no haber recibido atención médica.

Según relatan algunos cercanos, la mujer de 50 años solicitó ayuda en la enfermería del recinto penal en reiteradas ocasiones, pero no tuvo respuestas por parte de Gendarmería, acusando negligencia y que se estaban vulnerando sus derechos.

No fue hasta la noche del sábado que finalmente la mujer falleció. Según personal policial, la trasladaron hasta el Hospital Barros Luco y es ahí donde finalmente perdió la vida. Aún no se tiene certeza del diagnóstico médico de la víctima.

 

La muerte de la mujer provocó una revuelta al interior de la cárcel, por lo que Gendarmería tuvo que controlar la situación utilizando elementos disuasivos como agua y gas.

Sin embargo, la noticia llegó hasta familiares de las internas de la Torre 5, quienes en horas de la noche llegaron al lugar para manifestarse por el trato inhumano con las gendarmes actuaron para controlar el motín. Además de mostrar su repudio ante la nula respuesta que tuvieron para actuar frente a la muerte de Milena, quien no fue trasladada a un centro asistencial de forma oportuna y tampoco tuvo ayuda en la enfermería del recinto penal.

 

De momento, desde la cárcel no se han referido a lo ocurrido y no hay una versión oficial. Familiares de la víctima y de otras internas irán hasta las afueras de la cárcel de San Miguel para manifestarse y exigir justicia por Milena, además de un mejor trato al interior de la cárcel, ya que aseguran que se vulneraron derechos humanos al momento de controlar el motín.