Click acá para ir directamente al contenido

Muere Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet

Lucía Hiriart murió este jueves 16 de diciembre de 2021 a la edad de 99 años, luego de pasar sus últimos años en un departamento en Lo Barnechea.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de diciembre de 2021

A los 99 años de edad se confirmó la muerte de Lucía Hiriart Rodríguez, esposa del fallecido Augusto Pinochet Ugarte.

La información fue confirmada hace instantes por la familia, pero no se dieron mayores detalles sobre las razones del deceso.

Esto habría ocurrido cerca de las 15:37 en la casa de uno de sus hijos.

 

LA DISOLUCIÓN DE CEMA CHILE

La viuda de Pinochet fue el rostro visible de la fundación CEMA Chile durante toda la dictadura, siendo la presidenta de la misma hasta agosto de 2016.

Tras la explosión del caso Riggs -instancia que acusó a Pinochet y otros agentes del régimen militar de malversación de fondos públicos-, CEMA Chile fue duramente cuestionada por usar decenas de inmuebles de propiedad del Estado, pero que bajo el mandato comprendido entre 1973 y 1990, estos fueron traspasados de forma gratuita para ser usados libremente.

Sin embargo, en noviembre de 2017, la Corte de Apelaciones determinó la cesión de los terrenos al Fisco y otras organizaciones de beneficencia, junto con determinar la disolución "paulatina y gradual" de la fundación.

 

SU ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA: EL CENTENARIO DE PINOCHET

Si bien Hiriart fue objeto de noticia en los últimos años tras las complicaciones médicas presentadas y  las peticiones de anulación de fallos que obligaban la devolución de bienes y dineros de Pinochet, la última actividad pública de esta fue en el marco del centenario de su fallecido esposo.

La ceremonia se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2015, cuando decenas de partidarios se reunieron con la familia Pinochet en el sector de Los Boldos, comuna de Santo Domingo, en medio de fuertes resguardos de seguridad.

La vida e influencia de Lucía Hiriart de Pïnochet

La vida e influencia de Lucía Hiriart de Pïnochet

La viuda de Augusto Pinochet tuvo un rol importante durante el régimen de su esposo, sumando apoyos y también detractores.