Mediante un mensaje en redes sociales, Carabineros advirtió a la ciudadanía sobre la estafa en grupos de compra y venta. No sólo ello, sino que utilizan fotos y videos de un funcionario policial para engañar.
La transacción virtual se basa principalmente en la confianza entre comprador y vendedor, donde hoy está la alerta. Incluso, con una investigación abierta en el OS-9.
La teniente Javiera García, del departamento OS-9 de Carabineros, expresó que "es una persona que muchas veces genera ciertas confianzas y empatía, llegando hasta encantar el vendedor. Realizan hasta algún tipo de transferencia para tener los datos personales. Y en el caso de no lograr estafar a este, mantener los datos para una posible estafa posterior".
Es una modalidad virtual del conocido "cuento del tío". Existen imágenes de documentos de un carabinero para ganar la confianza de la víctima. Tenía a la venta una consola en Yapo.cl, pero fue el vendedor que terminó depositando al comprador. Lo hizo a personas diferentes, para supuestamente habilitar la cuenta. Ahí notó un importante giro no autorizado. El computador pasó a una comisaría e hizo la denuncia.
Según la investigación, las fotos y videos no pertenecen al supuesto comprador. Al otro lado del teléfono estarían delincuentes que operan desde la cárcel, aunque sería una red más grande con conocimiento en la deep web.
A través de un comunicado, Yapo.cl confirmó la denuncia y anunciaron apoyo al usuario afectado. Además, iniciaron un sumario para recabar más antecedentes. Según Carabineros, son varios los afectados.
La teniente García sostuvo que "uno de los primeros puntos que siempre hay que tener en atención es cuando estos avisos son demasiado tentadores, precios bastante bajos. Se debe consultar, ya sea a través de los mismos grupos que existen en las redes sociales, ver la calificación, si es recomendable o no, y siempre dudar si existe una transferencia a más de una persona".
La investigación está abierta y pronto podría haber nuevos antecedentes.