El Banco Central reveló durante este martes que, según información preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2021 creció 10,1% en comparación con igual mes del año anterior.
Indicaron también que todos los componentes del Imacec sufrieron un incremento respecto del último período, resaltando el desempeño de las actividades de servicios y del comercio, en menor medida. Además, el desempleo llega al 7,2% y registra su nivel más bajo de los últimos 2 años.
Dichas cifras fueron comentadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien destacó que "cerca del 80% del empleo que perdimos durante la pandemia lo pudimos reactivar. Desde ese punto de vista era importante crecer y crecer rápido".
"Nuestro país llevaba mucho tiempo, lamentablemente, en una crisis económica larga pero teníamos que salir y rápido y creo que eso es lo que estamos viendo en la cifras de Imacec. Esperamos que eso pueda seguir hacia adelante. Eso lo va a tener que ver la próxima administración, pero nosotros queremos dejar el mayor impulso para que esto pueda seguir adelante", agregó.
A su vez, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "las cifras que hemos conocido son muy positivas de cierre del año 2021 con un crecimiento del PIB de un 12%. Eso quiere decir que le estamos pasando la posta al próximo gobierno con una economía reactivándose con fuerza, también con una reactivación de la inversión con fuerza de entre 17,5 y 18%, también con una recuperación del empleo muy importante".
Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que "esto no ha sido casualidad, ha habido una estrategia para poder reactivar nuestra economía y para ello hemos habilitado una serie de medidas. Una de ellas son los protocolos sanitarios que nos han permitido compatibilizar las medidas de resguardo de la salud de las personas con ir activando distintas actividades económicas".
"Segundo, inyección de liquidez a través de créditos garantizados por el Estado, créditos a micro emprendedores de Corfo y a través de subsidios, bonos pymes (...) una serie de medidas tributarias que fueron a ayudar a las pymes para que se puedan poner de pie", añadió.
"También habilitamos medidas para mantener los empleos formales, como la ley de protección del empleo; también para gatillar y promover la contratación de empleos formales a través del IFE laboral; también generamos medidas para evitar que las personas y empresas quiebren y medidas para facilitar el reemprendimiento", complementó.
"Aquí ha habido una estrategia general para poder gatillar una reactivación económica potente", sostuvo.