El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que crea el servicio de defensoría para las víctimas de delitos, el cual fue explicado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en diálogo con 24 AM.
"Efectivamente muchas veces la gente dice por qué una persona que está imputada de haber cometido un delito tiene defensoría pública, pagada por el Estado, y por qué la víctima no tiene a nivel centralizado esas mismas prestaciones. Un fiscal colabora, puede ayudar, pero no representa a la víctima, por lo tanto las víctimas necesitan tener una instancia... lo que se está haciendo con este proyecto, que espero que avance a paso firme en el congreso porque imagino que estamos todos detrás de la gente más vulnerable", señaló.
"Esta defensoría va a tener distintas prestaciones en materia civil, laboral, penal... asesoría social y psicológica. Este servicio asegurará el acceso a la justicia", agregó.
Respecto a si una víctima no puede pagar un abogado privado, podrá optar por una representación del Estado, Delgado dijo que "sí, y no sólo eso, sino también la coordinación con otro tipo de instancias del Estado, coordinación para que pueda tener atención pronta, que sea contactada para que tenga contención emocional y social".
"Lo que planteamos en este proyecto es que sea de acceso universal, pero también tenemos que chequear que la persona efectivamente no pueda pagar un abogado para que pueda tener esa y otras prestaciones más", añadió.
"Si uno ve la curva, las personas que son víctimas de delitos mayoritariamente tienen un grado de vulnerabilidad social, que no tienen los medios", complementó.