Durante la tarde de este miércoles, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la inoculación con una tercera dosis de la vacuna de Pfizer del presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil.
De acuerdo con lo informado por la clínica a través de un cominicado,"en el contexto señalado, el Sr. Alejandro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike, en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad. En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente. Sin perjuicio de lo expuesto, Clínica Las Condes procedió inmediatamente a presentar una autodenuncia al Ministerio de Salud, adjuntando todos los antecedentes referidos al caso".
A raíz de estos hechos, el ministro Bellolio indicó que se instruyó una "una investigación sumaria, porque en nuestro país nadie se puede saltar la fila en esta materia".
"Existe un calendario, el cual ha sido definido por la autoridad, el cual nos ha permitido que más de 12 millones de personas estén vacunadas con una dosis, y que tengamos una cobertura muy importante de personas con dos dosis, más del 72% de la población adulta y estamos vacunando a jóvenes de 16 años", agregó el secretario de Estado.
Es inaceptable que cualquier persona busque saltarse la fila cuando el Plan Nacional de Vacunación del @ministeriosalud está en pleno desarrollo y estamos vacunando a los jóvenes de 17 a 12 años. Es importante que la @SeremiSaludRM investigue a fondo a #ClínicaLasCondes.
— Jaime Bellolio Avaria (@jaimebellolio) July 7, 2021
Del mismo modo explicó que "estamos esperando mayor evidencia científica para ver si es necesario hacer el proceso de vacunación en niños y niñas, así como también para una eventual tercera dosis que ya han escuchado muchas veces a la doctora Daza y a aquellos que son los expertos en esta materia, pero eso no es una instrucción que pueda ser, unilateralmente una clínica, ni menos una persona".
"Por lo mismo es que corresponde esa investigación sumaria para, eventualmente, ver las responsabilidades, y que por su puesto, ocurran las sanciones de incumplir la normativa sanitaria, en este caso de las inmunizaciones", finalizó Bellolio.