El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, analizó las características y riesgos de la falla de San Ramón luego de que el gobernador Claudio Orrego iniciara el proceso de modificación del Plano Regulador Metropolitano de Santiago, el que busca instaurar nuevas normas urbanísticas.
Según dijo el experto a 24 AM, el área "es una zona de debilidad en la corteza, donde existen bloques. En este caso hay uno cordillerano y uno de valle central, los que se mueven en sentidos distintos".
Además, es una falla que se encuentra activa, es decir, podría generar sismos o terremotos de poca profundidad.
"Que esté activa quiere decir que el trabajo científico de las últimas décadas ha confirmado que puede generar sismicidad, la que se ha evidenciado mediante excavaciones. Es un objeto tectónico que puede producir terremotos", añadió.
Aunque Chile es un país sísmico, advirtió que "la falla de San Ramón cobra notoriedad porque se ubica en el asentamiento humano más importante de este país, el que revela un nuevo peligro sísmico para Santiago de Chile".
Por lo mismo, Lagos dijo que "no existe una zonificación que plantee condiciones en el habitar de la traza de la falla", siendo esto precisamente lo que busca la medida propuesta por Orrego.
"Hay una falta de cumplir con habitar lugares seguros", sentenció.
Recordar que la falla pasa por las comunas de San José de Maipo, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea, las que podrían sufrir mayor complicaciones en caso de un movimiento mayor.