Un incendio afectó durante este martes al Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui. El siniestro, que consumió gran parte de las instalaciones, se registró cuando habitantes de la isla realizaban manifestaciones por un homicidio.
Las protestas se produjeron cuando las autoridades locales intentaban ingresar al imputado por el asesinato al recinto judicial.
La víctima por la cual se originaron las protestas murió en una riña por rencillas con el autor del crimen la noche de este lunes. Los manifestantes pretendían además linchar al acusado.
Justamente, el sujeto fue alcanzado a ser golpeado en reiteradas ocasiones y estaría herido, por lo que fue atendido por personal de carabineros.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, indicó a 24 Horas que "el criminal se encuentra en estado estable y esperando ser sacado de la isla durante la madrugada". Además, expresó que el recinto "quedó totalmente quemado" y que "se quemó información de historia y justicia".
Además, el edil destacó que "yo mismo tenía sentimientos, porque la persona asesinada era familia mía, era sobrino".
El fuego comenzó una vez que los manifestantes lanzaron un artefacto incendiario hacia el juzgado una vez terminada la audiencia de formalización.