Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de modernización laboral, el que contempla la flexibilización de la distribución de las horas laborales de manera que exista la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres.
La medida es una iniciativa del Gobierno para compatibilizar el trabajo con la familia y la inclusión.
El proyecto propone una jornada mensuales de 180 horas, las que podrán ser distribuidas de forma diferente cada semana, las que no podrán ser menos de cuatro días ni más de seis. Con esto una persona podrá convenir con su empleador trabajar de lunes a jueves y descansar de viernes a domingo.
Actualmente, la regla general establece que la jornada no puede exceder de 45 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días.
Revisa a continuación los puntos que contempla el proyecto de ley:
- Una jornada mensual de 180 horas a nivel individual que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar.
- Una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, para que, por ejemplo, los trabajadores puedan prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.
- Una jornada semestral y/o anual pactadas a nivel colectivo para adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, como, por ejemplo, el caso de los adultos mayores que deseen trabajar más durante los meses de verano y menos en los meses de invierno
- Crear una bolsa de horas extraordinarias adaptando la norma actual con límites a la cantidad de horas que estará dado por la semana o el mes y no por el día, como es en la actualidad, y la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.
- Convenir alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares para pactar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.
- El proyecto busca, además,regularizar el trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes, pero que constituyen relación laboral.
- La iniciativa promueve la formalización de los servicios prestados por personas a través de plataformas digitales de intermediación, asegurándose el acceso a protección social.
- El plan impulsa normas que perfeccionan la ley de inclusión con el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad y un esquema más estricto de mayores por el incumplimiento de la ley.
- La iniciativa promueve políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo. Además, se imponen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual.
- Con el objetivo de fomentar la educación y capacitación, la propuesta busca otorgar facilidades para que los trabajadores puedan finalizar sus estudios escolares y se amplía la edad para acceder a los programas SENCE.
- La ley fortalece las acciones relacionadas a la erradicación del trabajo infantil.