REVISA AQUÍ LAS MODIFICACIONES EN EL PROCESO DE ADMISIÓN 2014
Más de 270 mil personas acudieron al llamado de inscripción de la PSU 2014 y en el ambiente prima el nerviosismo, sobre todo por las dudas frente a las novedades que trae el test que se rendirá el próximo 2 y 3 de diciembre.
El Consejo de Rectores (Cruch) dio a conocer una serie de cambios para el proceso de admisión que comenzará a fin de año, que se orientan principalmente a consideraciones especiales para estudiantes de colegios técnicos, quienes hasta el año pasado debían responder preguntas cuyas respuestas no eran parte de su contenido curricular.
Entre ellas hay modificaciones en la consideración de las notas y el ránking de ellas para el puntaje.
Para esta PSU el promedio de notas se considerará la cifra con dos decimales, es decir, en vez de ponderar un 6,2 será un 6,28.
Así se pretende calcular de manera más exacta el puntaje de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y obligar una mayor dedicación en los estudios escolares para pelear cifra a cifra algunos útiles puntos.
Además, el puntaje ránking -que considera el NEM y el promedio de notas de la generación en el establecimiento- tendrá una ponderación mínima de 10% como mínimo para todas las carreras de las Universidades que participan del proceso de Admisión.
En tanto, ya no existirá el límite de bonificación de puntos para los mejores alumnos de la promoción en el ránking de notas.
Cambios en las pruebas
En cuanto a los exámenes, la prueba de Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo, es decir, que no cuentan en el puntaje.
En Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final. Las restantes esperan ser un test para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas versiones de la PSU.
La prueba específica de Ciencias contará con un apartado de preguntas dedicadas a los colegios técnicos, relacionadas con materia que ven en primero y segundo año.
Asimismo cambia el sistema de "Buenas por malas", puesto que este será el último año en que a los alumnos se les descontarán respuestas correctas por errores en otras preguntas.
Se espera que en los próximos días el Demre habilite un simulador para que los alumnos vean su puntaje de ránking y el de su colegio e información sobre las 26 nuevas carreras.
Foto: Agencia Uno/Archivo