Este jueves y viernes las principales ciudades de la región del Biobío se vieron afectadas por inusuales fenómenos meteorológicos como los son los tornados y trombas marinas, los que dejaron serios daños en la zona.
Concepción, Talcahuano y Los Ángeles fueron las localidades que sufrieron más la fuerza de estos fenómenos que se diferencian entre sí y que pocas cosas tienen en común con los huracanes y tifones.
Es por eso que en 24horas.cl, para informar y aclarar las dudas, a continuación establecemos en qué consiste cada fenómeno y en qué se diferencian:
Tornado
Para empezar, hay que señalar que, lo que todos estos fenómenos tienen en común es que consisten en vientos de gran fuerza que giran alrededor de un centro. No obstante, un tornado se caracteriza por tener mucho menos diámetro y duración respecto a, por ejemplo, los huracánes. Su diámetro máximo podría ser de dos kilómetros, pero sus vientos pueden ser de velocidades mayores que los de los huracanes, alcanzando hasta 500 km/h. Otra de las diferencias es que su origen es en la tierra y que aparecen repentinamente.
Tromba Marina
Tiene características similares a la de los tornados, salvo que su origen se da en el agua, que sus vientos no alcanzan velocidades tan altas y que generalmente pierden la totalidad de su fuerza al tocar tierra, aunque hay excepciones.
Huracán
Se trata de un ciclón tropical que tiene abarca una extensión muy superior a la de los tornados, la que puede variar entre los 100 y 2.000 kilómetros de diámetro. Pese a que sus vientos pueden superar -en su categoría más alta- los 300 km/h, igualmente son de menor intensidad que los que pueden alcanzar los tornados. También se producen solo en zonas tropicales (se "alimentan" de altas temperaturas en el océano, razón por las que no hay en Chile) y pueden durar días o semanas. El lado "positivo" de este fenómeno, es que se puede prever su fuerza y trayectoria con anticipación -días o semanas-.
Tifón
Se trata del mismo fenómeno meteorológico que el huracán, salvo que se les denomina así a los que ocurren en el Océano Pacífico Occidental.
Si necesitas más información puedes revisar lo entregado por ONEMI:
Señales que indican que podría formarse un tornado o tromba marina: Una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo, o Un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose. Más info --> https://t.co/nyhdwzxLRb
— onemichile (@onemichile) 31 de mayo de 2019