Solo dos días después del decisión de cerrar el Penal Cordillera, el general (R) Odlanier Mena, se quitó la vida en su casa, mientras gozaba del beneficio de la salida dominical.
En una trágica coincidencia, este sábado, también salió publicada una carta suya en el diario El Mercurio. En la misiva, el ex director de la CNI, negó haber participado en el Plan Cóndor.
A continuación el texto completo:
Señor Director:
El sábado pasado se publicó en este diario una nota según la cual yo tendría participación en el Plan Cóndor, junto con Contreras y Arellano.
Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales. Es más, al término de mi mando en el Regimiento Rancagua, en Arica en 1974, fui trasladado a Santiago para recibirme de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Accedí, pero con la condición de no tener contacto alguno con Contreras, quien mandaba la DINA. Como esto no se cumplió, y, por el contrario, con fecha 25 de septiembre de ese año, se dispuso la subordinación de todos los servicios de inteligencia a ese organismo, me retiré de inmediato de mi cargo y renuncié de forma indeclinable a mi institución.
Todo esto figura en mi libro "Al encuentro de la verdad".
Odlanier Mena Salinas
LEA TAMBIÉN
Se suicida ex director de la CNI, Odlanier Mena
Abogado de Odlanier Mena: "Se suicidó por el traslado"
Piñera anuncia cierre del penal Cordillera
Las "excelentes condiciones" en que viven reos de Punta Peuco
Corp. 11 de septiembre: "Es un ataque que no tiene nombre"