Paula Díaz Ahumada es una joven de 19 años que está postrada en la cama de su casa ubicada en Talca. Sufre una enfermedad sin diagnóstico específico que la tortura día a día, razón por la que envió un video a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo morir a través de la eutanasia.
Según la historia revelada por El Mostrador, todo empezó hace cuatro años. Un dolor de cabeza persistente llamó la atención de la joven, días después aparecieron dolores musculares. Al mes sufría espasmos y movimientos involuntarios y hoy le es imposible levantarse de su cama para ir al baño.
Su garganta está débil, vomita recurrentemente, su tono de voz está gastado, sus piernas débiles y rígidas, los dolores han aumentado e incluso la luz de día le quema el cuerpo. Paula sufre un síndrome que no tiene ningún diagnóstico oficial y está desesperada.
"Nos dijeron que un cuerpo extraño se alojó en su médula y que junto con eso se desencadenó una alteración en su sistema nervioso central", relata Vanessa, su hermana. Ella explica que todo cambió cuando a Paula la vacunaron en el colegio con la mezcla DPT que incluye tres vacunas contra la difteria, tétanos y coqueluche.
Las imágenes hablan por sí solas. Con estas evidencias buscamos sensibilizar frente al severo daño en su salud, pasando de ser una niña sana a estar postrada en una cama sufriendo un dolor interminable día y noche. Que este mensaje llegue a @mbachelet y se haga #JusticiaParaPaula pic.twitter.com/sljighxWVL
— #JusticiaParaPaula (@DescansoParaPau) 21 de enero de 2018
A los pocos días del procedimiento en el centro estudiantil, Paula cayó hospitalizada por coqueluche (tos compulsiva). Los médicos trataron de relacionar todos los síntomas de la joven con una meningitis, pero se equivocaron. En menos de un mes el cuerpo de la afectada estaba rígido y imposibilitada hasta de pararse. En suma, los espasmos se hicieron más y más frecuentes.
Todo esto llevó a que su madre, María Cecilia, decidiera ampliar su vivienda para poder dormir al lado de su hija. En la pared de la habitación modificada hay una lista con la alimentación que debe seguir Paula al pie de la letra, principalmente enfocada en batidos y verduras.
Además, la madre de la joven la ayuda con un aceite de cannabis que le dio la Fundación Daya para aliviar los malestares musculares. Pese a todos los esfuerzos "estoy agotada, cansada, quisiera que esto tenga su fin porque la veo sufrir las 24 horas del día", confiesa.
El cuerpo de Paula está degenerado, los diagnósticos de distintas clínicas han incluído más de diez enfermedades, pero nada concreto. No se sabe qué es lo que tiene a la joven así y su familia no aguanta más verla sufrir. Por esto, Díaz Ahumada le pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que la deje cumplir su último deseo: morir. Además, son varios los actores políticos que se han sumado a la cruzada de Paula exigiendo que el país le dé una respuesta.
Paula solo pide una muerte digna para poder descansar de tanto sufrimiento. Estaremos a la altura como país? https://t.co/FVhv005DrZ
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) 2 de febrero de 2018
Los dogmas no nos pueden convertir en un país indolente. Toda mi solidaridad con Paulina y su desgarrador pedido por la despenalización de la #Eutanasia. Proyecto q presenté en 2015 sigue durmiendo en el Congreso. https://t.co/w7zLCUZqhm
— Vlado Mirosevic V. (@vladomirosevic) 2 de febrero de 2018
Nietitos: Paula no puede más. Nos pide ayuda para dejar de sufrir. Debemos lograr que sea escuchada. #JusticiaParaPaula https://t.co/cUggGUnwtm
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 5 de febrero de 2018
Mensaje a Michelle Bachelet
El video de Paula circula en todas las redes sociales y se han creado varios 'fanpage' en su apoyo. "No tengo descanso, es algo tan terrible que no pueda descansar. Ni de día ni de noche (…) Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Mi cuerpo está desgarrado. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o no se rompa. Cómo no pueden entender que ya no puedo más", dice.
"Sigo luchando para que ella (Bachelet) me escuche. No entiendo por qué no me ha venido a ver, le ruego con todas mis fuerzas que venga", incluye su quebradiza voz.
"Ya no se puede soportar, me he postergado para pedir una respuesta", finaliza la joven en el conmovedor registro audiovisual.
Ahora y tras cuatro años de desesperanza, el fin de su sufrimiento ya no depende de ella.
Presidenta @mbachelet este video está dirigido a usted, por favor escuche la petición de Paula, es de suma urgencia que conozca su caso para poder brindarle el descanso que tanto suplica. Está sufriendo demasiado, su cuerpo ya no aguanta tanto dolor! #JusticiaParaPaula pic.twitter.com/IVvUS0Mb8H
— #JusticiaParaPaula (@DescansoParaPau) 2 de febrero de 2018