El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud interpuesta por la defensa de Hernán 'Nano' Calderón Argandoña, decretando que este seguirá en prisión preventiva mientras se realiza la investigación en su contra.
Según indicó el Poder Judicial, el joven se mantiene como imputado como autor de parricidio frustrado, daños, disparo injustificado, amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y otros delitos.
Recordar que el pasado 27 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Santiago y ordenó el traslado a la cárcel de Santiago 1 el acusado por los delitos cometidos contra de su padre.
Con ello, Calderón Argandoña salió de la clínica psiquiátrica donde se encontraba hasta ese momento y fue llevado hasta un recinto penal para cumplir la prisión preventiva decretada como medida cautelar.
El caso generó gran notoriedad pública, debido a que su madre, Raquel Argandoña, acusara maltratos por parte de los gendarmes encargados de resguardar a su hijo en la clínica.
Asimismo, indicó que "Hernán está pagando por ser mi hijo".
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos llegó hasta la clínica donde está Calderón para verificar en terreno las denuncias de maltrato que este habría recibido en el interior.
AHORA: 4° Juzgado de Garantía rechaza solicitud de defensa y confirma prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña, imputado como autor de parricidio frustrado, daños, disparo injustificado, amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto VIF y otros delitos. pic.twitter.com/DVuMYHnwp8
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 14, 2020
LAS ACUSACIONES DE LA FISCALÍA
La Fiscalía formalizó el pasado 18 de agosto al joven por diversos delitos cometidos contra su padre, indicando que las acciones demuestran un accionar reiterado y catalogado por el delito de parricidio frustrado, lesiones y tenencia ilegal de armas.
Según informó durante la audiencia el fiscal Omar Mérida, los antecedentes permiten destacar que "es evidente la intención de matar" por parte del joven contra su padre, situación que fue narrada en cuatro hechos específicos.
Mérida destacó que el denunciado atacó con cuchillo y pistola a su papá, mientras que generó daños en enseres y ropas que pertenecían a este último.
De acuerdo a los argumentos del Ministerio Público, los cuatro hechos consignados en la acusación son:
- 5 de julio: la Fiscalía acusó a 'Nano' de sacar una pistola y apoyarla en el pecho de su padre, gritándole "te voy a pegar un balazo y te voy a matar". Por este hecho, se le atribuye el delito de parricidio en grado de frustrado.
- 6 de julio: tras una discusión, Calederón hijo extrajo una corta pluma y comenzó a rajar diversas pinturas ubicadas en el departamento de su progenitor, para luego destruir vasijas, sillas, trajes de ropa y otros enseres. Asimismo, tras la resistencia de Calderón Salinas, su hijo lo golpeó en diversas ocasiones. En dicha instancia, la Fiscalía lo acusó del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar
- 11 de agosto: el imputado llegó a la casa de su padre, aseverando que "te voy a matar", para luego golpearlo con puños y agredirlo con un cuchillo en reiteradas ocasiones, cortándole un tendón. La Fiscalía atribuye dicha situación como parricidio frustrado
- 12 de agosto: tras un allanamiento en casa del imputado, la policía incautó una pistola, escopeta y casi 400 cartuchos de diferente categoría, situación que fue catalogada como tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, porque estas solo se podían guardar en la casa de su papá