En el marco de un desayuno en el que participaban convencionales constituyentes y expertos internacionales, una de las asistentes, Marileu Avendaño, oriunda de Petorca y vocera del movimiento por el Agua y los Territorios y presidenta de la Confederación Nacional Campesina asistió, intervino para quitarse la ropa y manifestarse desnuda.
La instancia organizada por el movimiento “Eco Constituyentes”, en la que también participó la Delegación Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza, tenía como principal objetivo dialogar y conocer cómo abordan esta materia otros países en cuanto a la elaboración, transición y ejecución de artículos constitucionales y de ley.
En medio de dichos diálogos, Avendaño interrumpió e indicó que “soy de Petorca... vengo a hablar del sufrimiento que vivimos diariamente, de la usurpación de las aguas, de los ladrones de cuello y corbata que nos están matando”.
“Vengo a hablar de la violencia sistemática a nuestros derechos humanos, vengo a hablar acá por todos los amarillos que están diciendo que van a hacer una constitución, sin la condición 5, que les vale nada que nos estén matando sistemáticamente, que nos estén usurpando la dignidad y que nada más importe que la propiedad privada”, continuó.
La joven agregó “que la mesa no interprete que lo que vamos a hacer es una funa contra ustedes, es una funa hacia Piñera, hacia todos los sinvergüenzas de cuello y corbata que nos están robando la vida”.
En ese momento, la vocera se puso sangre falsa en el cuerpo, para luego posicionarse en el centro del salón y desnudarse.
“¡Nos están secando!, ¡nos están matando!, ¡no lo toleramos más!, ¡nos cansamos!, ¡no vamos a aguantar más que nos maten! (...) Si es necesario que nos maten, estamos dispuestas, y si nos matan, miles seremos en las calles y recuperaremos el agua y nuestros bienes comunes, cueste lo que cueste”, finalizó Avendaño.