Click acá para ir directamente al contenido

Instalan los primeros semáforos de plástico, reciclables y modulares en Chile

La operación de 1000 semáforos permite reducir un 80% la huella de carbono generada en su elaboración, ya que el proceso de fabricación de un módulo de aluminio libera más carbono que uno de policarbonato.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de marzo de 2021

La empresa Alyplas desarrolló el primer “semáforo de plástico, reciclable y modular”, cuyas funcionalidades constituyen una innovación para las distintas esquinas del país, puesto que los semáforos tradicionales pesan cerca de un 70% más que los de plásticos, siendo un potencial peligro para peatones, ciclistas y vehículos cuando hay accidentes de tránsitos por su alto peso.

Cabe señalar que algunos de ellos ya han sido instalados en algunas intersecciones de la región Metropolitana, como Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, San Bernardo, Padre Hurtado, Peñaflor, Puente Alto. También en ciudades de regiones como Temuco, Iquique y Coquimbo.

 

En países como Suiza, España, Estados Unidos, Alemania, Austria y como en más del 50% del mundo se utiliza plástico para su confección, entregando una mirada moderna a las ciudades, a diferencia de lo que sucede en Chile, donde solo se utiliza Aluminio y Acero.

Este producto utiliza tecnología LED, lo que reduce el consumo en un 90%, si lo comparamos con el semáforo de aluminio y acero que no cuenta con esta tecnología. A su vez, al poseer aislación eléctrica, se evita el riesgo de una descarga eléctrica en la instalación y/o mantenimiento.

La operación de 1000 semáforos permite reducir un 80% la huella de carbono generada en su elaboración, ya que el proceso de fabricación de un módulo de aluminio libera más carbono que uno de policarbonato.

Estos semáforos cuentan con Protección IP65, lo que permite una mayor durabilidad, sin sufrir deterioros por polvo y agua, evitando los costos de mantención en pintura y oxidado del material, especialmente si pensamos en el diverso clima que tiene nuestro territorio. En las zonas costeras tampoco hay riesgo de oxidación, o de algún tipo de daño superficial o estructural.

 

Optimizar recursos públicos

Al ser modulares, estos instrumentos del tráfico permiten crear combinaciones distintas, separarlos o desmontarlos para eventos masivos o de alto potencial de daño. También esto posibilita el reemplazo de sólo una pieza, evitando reponer todo el semáforo y optimizando recursos públicos.

Hace pocos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio cuenta del avance del "Plan Recuperemos Chile", mediante el cual se ha efectuado la reparación de 148 intersecciones con semáforos en la Región Metropolitana, los que habían sido "vandalizados" desde el 18 de octubre de 2019 y posteriores manifestaciones en distintos puntos de la capital.

El balance realizado por el Minvu establece que se ha invertido más de 3 mil millones de pesos en la región Metropolitana y 20 mil millones de pesos a nivel nacional, gasto que se pudo haber evitado si se hubiesen instalado estos semáforos en esas intersecciones.

"Con nuestros semáforos plásticos, reciclables y modulares podemos ser más eficientes y optimizar los recursos públicos, ya que, al ser semáforos modulares, funcionan como legos, donde se pueden ir armando y desarmando piezas, de manera rápida y sencilla”, explicó el ingeniero civil industrial y fundador de la empresa Alyplas, Matías Levy.