De acuerdo al último informe ICOVID, la situación por el alza de los contagios y la ocupación de camas críticas en el país es compleja y "al borde de una crisis hospitalaria".
El documento sostiene que a nivel nacional hay un aumento de 9% en el número de casos nuevos, mientras que en las últimas cuatro semanas este aumento fue de 69,8%. Estas cifras mantienen al indicador de carga de enfermedad en rojo (VER RECUADRO ADJUNTO), con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.
Ante ello, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó que con este incremento en los casos nuevos en las últimas cuatro semanas se “alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia".
Y que, a pesar de que la positividad es más baja que en junio pasado, "la demanda por camas UCI de pacientes COVID también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos".
Respecto a la realidad regional, el informe plantea que “se registran aumentos altos y estadísticamente significativos en las regiones de Atacama (31,2%), Valparaíso (16%), Metropolitana (9,7%), O’Higgins (16,9%), Maule (21,1%), La Araucanía (19%) y Los Ríos (33,2%)”.
Asimismo, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más de 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).
"El número de test ha aumentado, al mismo tiempo lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario que ya está al límite. Tenemos que ayudar a nuestros profesionales de la salud y apoyar la campaña de vacunación limitando los contagios", plantea el académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta.
En cuanto al índice de transmisión (R efectivo) alcanza un valor de 1,07, “estadísticamente mayor que 1, lo que muestra que el número de contagios sigue en expansión, con variaciones a lo largo de las regiones”, explica el documento.
CARGA HOSPITALARIA
El informe precisa que la carga hospitalaria alcanza niveles críticos, con una ocupación UCI que, al 23 de marzo es de 94,8%, con variación regional entre 53,3% (Aysén) y 98,6% (La Araucanía).
Así, nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La situación en Aysén y Magallanes es positiva con menos de 70% de ocupación.
La proporción de ocupación UCI por pacientes con COVID-19 se elevó a 67,2% al 23 de marzo, lo que representa un aumento de 3,9% respecto a la semana anterior, manteniendo el indicador en color amarillo.
El documento elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, considera los datos obtenidos hasta el sábado 20 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.