Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo por Ómicron: "cuando adicionamos la tercera dosis, bajamos la posibilidad de contagio"

El especialista de la Red de Salud UC CHRISTUS, Jaime Labarca, señaló que se verá una "saturación en las urgencias y atención primaria, pero no en las hospitalizaciones". 

24horas tvn

Lunes 17 de enero de 2022

Chile superó la barrera de los 9 mil contagios diarios, debido a la expansión de la variante Ómicron en el territorio nacional, sin embargo, si se compara con cifras del año anterior, el número de hospitalizados y fallecidos es mucho menor, producto de la vacunación.

Jaime Labarca, infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explicó en conversación con 24 AM que "la importancia de las vacunas la vimos con mayor claridad hace dos meses, cuando tuvimos la variante Delta, con la que esperamos que ocurrieran una cierta cantidad casos y no fue así".

En dicho momento, "hubo un aumento leve de casos y los graves fueron muy pocos. Ahí vimos muy claramente la efectividad en evitar enfermedad grave y el contagio", no obstante, el panorama se vislumbra muy distinto con Ómicron.

"Con Ómicron es distinto. Es un virus altamente contagiado, por las variantes que tiene y porque se replica en las vías respiratorias superior. Y, además, no se adhiere a los receptores pulmonares y, primariamente, no causa neumonía", aseveró.

Por lo mismo, el infectólogo enfatizó que se verá una "saturación en las urgencias y atención primaria, pero no en las hospitalizaciones".

Respecto del aumento de la curva de casos, Labarca destacó que hoy tenemos "400 o 500 casos por millón de habitantes, pero los países europeos tienen cinco veces más. Cuando tengamos 100% Ómicron, van a haber más casos, probablemente en las semanas que siguen".

En esa misma línea, señaló que es muy difícil predecir cuándo se alcanzará el peak de contagios, pero que no será igual al que se ha vivido en países europeos, ya que "el nivel de vacunación es distinto. Ómicron nos pilla con un 80% de la población adulta vacunada con tres dosis", escenario completamente distinto al de las naciones más afectadas por la variante.

Por ello, reforzó que en aquellas personas que han recibido sólo las dos primeras dosis están protegidas "para la enfermedad grave", pero "cuando adicionamos la tercera dosis, bajamos la posibilidad de contagio".

Tasa de positividad

Por otro lado, respecto de la tasa de positividad y su aumento, Labarca señaló que "depende de dos cosas: el nivel de personas contagiadas en un sector, pero también el número de test que se realizan".

"Si le haces test sólo a las personas con síntomas, la tasa aumenta, pero si tienes muchos test, va a disminuir, porque se lo harás a personas que no tienen síntomas", argumentó.