Hernán 'Nano' Calderón Argandoña dejará este lunes la cárcel de Santiago 1 tras la decisión judicial que reemplaza la prisión preventiva que recaía sobre él luego de ser formalizado por agresiones y parricidio en contra de su papá.
Según informó Gendarmería a 24horas.cl, al imputado se le modificó la prisión preventiva y será enviado a una clínica para cumplir con arresto domiciliario total.
La orden judicial destacó que "se solicita que la libertad del imputado sea concedida a la brevedad posible, toda vez que debe concurrir a un Centro de Salud a su elección, a fin de que se le practique el examen PCR con el objeto de hacer ingreso en calidad de internado en la Clínica Pocuro, con el objeto de ingresar y cumplir el arresto domiciliario total decretado en esta causa".
Consignar que Calderón se mantiene como imputado como autor de parricidio frustrado, daños, disparo injustificado, amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y otros delitos.
El pasado 14 de septiembre, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago había rechazado la solicitud de la defensa, indicando que aún podía ser un peligro para la sociedad.
LAS ACUSACIONES DE LA FISCALÍA
La Fiscalía formalizó el pasado 18 de agosto al joven por diversos delitos cometidos contra su padre, indicando que las acciones demuestran un accionar reiterado y catalogado por el delito de parricidio frustrado, lesiones y tenencia ilegal de armas.
Según informó durante la audiencia el fiscal Omar Mérida, los antecedentes permiten destacar que "es evidente la intención de matar" por parte del joven contra su padre, situación que fue narrada en cuatro hechos específicos.
Mérida destacó que el denunciado atacó con cuchillo y pistola a su papá, mientras que generó daños en enseres y ropas que pertenecían a este último.
De acuerdo a los argumentos del Ministerio Público, los cuatro hechos consignados en la acusación son:
- 5 de julio: la Fiscalía acusó a 'Nano' de sacar una pistola y apoyarla en el pecho de su padre, gritándole "te voy a pegar un balazo y te voy a matar". Por este hecho, se le atribuye el delito de parricidio en grado de frustrado.
- 6 de julio: tras una discusión, Calederón hijo extrajo una corta pluma y comenzó a rajar diversas pinturas ubicadas en el departamento de su progenitor, para luego destruir vasijas, sillas, trajes de ropa y otros enseres. Asimismo, tras la resistencia de Calderón Salinas, su hijo lo golpeó en diversas ocasiones. En dicha instancia, la Fiscalía lo acusó del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar
- 11 de agosto: el imputado llegó a la casa de su padre, aseverando que "te voy a matar", para luego golpearlo con puños y agredirlo con un cuchillo en reiteradas ocasiones, cortándole un tendón. La Fiscalía atribuye dicha situación como parricidio frustrado
- 12 de agosto: tras un allanamiento en casa del imputado, la policía incautó una pistola, escopeta y casi 400 cartuchos de diferente categoría, situación que fue catalogada como tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, porque estas solo se podían guardar en la casa de su papá