El ministro de Transporte (S), José Luis Domínguez, junto a la ministra de Desarrollo Social (S), Carol Bown, impulsaron este jueves la modificación a la ley que pasa de menos grave a grave la multa por estacionarse en lugares reservados para discapacitados.
Tras la modificación a la ley, las multas con esta calificación pueden ir de 1 a 1,5 UTM es decir entre $49 mil y $74 mil y en caso de reincidencia se arriesga incluso a pagar el doble o triple de este monto, además de la suspensión de la licencia de conducir hasta por 30 días, aseguró el ministro.
Esta modificación busca que “se respeten los distintos espacios públicos para las personas con discapacidad, lo que nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, con inclusión e igualdad para todos", puntualizó el secretario de Estado.
Es importante destacar que estos estacionamientos no son preferentes, es decir no pueden ser usados por personas de la tercera edad o embarazadas, sino que son exclusivos para discapacitados que porten su credecial.
La directora de la Senadis, María Ximena Rivas, reveló que en Chile hay más de 2 millones 800 personas con discapacidad, sin embargo sólo 300 mil cuentan con la credencial, por lo que hizo un llamado a acercarse a la Compin o un Cesfam para hacer el trámite y así obtener el documento que autoriza el uso de este tipo de estacionamientos.
“Para ocupar estos espacios, las personas con discapacidad deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo su Credencial de Discapacidad, pues la Cruz de Malta no sirve como autorización para ocupar estos espacios”, recalcó Rivas.
Las multas pueden ser cursadas tanto por carabineros como por inspectores municipales. Además, los establecimientos comerciales deben velar por el correcto uso de dichos espacios, denunciando a los vehículos infractores que se detienen en estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
Diseño y disponibilidad de estacionamientos
Las autoridades recordaron, además, que los estacionamientos de recintos privados también deben cumplir con un mínimo de espacios exclusivos para este fin. Por ejemplo, si el lugar tiene entre 1 y 20 estacionamientos, debe contar con al menos uno exclusivo para personas con discapacidad.
En el caso de los proyectos de nuevos espacios públicos o de los que se remodelen, también deben considerar a lo menos un 1% de estacionamientos de este tipo. Además, deben estar agrupados en una misma zona y dispuestos de tal manera que permitan acceder o salir del vehículo en forma libre y segura, especialmente a personas en silla de ruedas.
En los edificios habitacionales, se debe contemplar al menos un estacionamiento para personas con discapacidaden el espacio para visitas. Por su parte, en la vía pública, se deben establecer dos estacionamientos exclusivos cada tres cuadras y su ubicación debe ser priorizando los lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas.