El Gobierno descartó la idea de racionalizar el agua potable para enfrentar la sequía que afecta a nuestro país.
Durante los últimos 11 años consecutivos, el nivel de las precipitaciones han sido bajo-normal, lo que ha generando una reducción acelerada de la disponibilidad hídrica y a la que se han sumado fenómenos de altas temperaturas sin precedentes en nuestra historia. Por ello, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Agricultura, Antonio Walker, dieron a conocer una serie de medidas.
HILO| Como país estamos viviendo la peor sequía de nuestra historia. Llevamos 11 años consecutivos con precipitaciones bajo el promedio histórico (1981-2010) y el 2019 ha sido extraordinariamente seco. Es una situación difícil, que requiere nuevos esfuerzos por parte de todos. pic.twitter.com/TYrmFK5q9u
— Alfredo Moreno Charme (@amorenocharme) December 19, 2019
"Enfrentar esto no es solamente una tarea de las instituciones públicas o de las empresas sanitarias, sino que es una tarea de todos. Es por esto que iniciaremos en los próximos días una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua y de la necesidad del ahorro de este recurso. Son recomendaciones simples pero que cuando se ponen en práctica pueden hacer la diferencia como tener duchas más cortas, reparar o cerrar bien las llaves, regar de noche, reutilizar el agua, son parte de las medidas diarias de cuidado de estos recursos”, expresó Moreno.
Revisa las medidas:
- Gestionar la disminución del consumo global del recurso hídrico en el país. “Hemos iniciado conversaciones con los grandes consumidores, particularmente municipalidades y empresas, para que reduzcan su consumo en al menos un 10%. Necesitamos que todos nos comprometamos para cuidar nuestra agua y adaptarnos a esta nueva realidad”, explicó Moreno.
- Adicionalmente, el Plan de Reactivación Económica que anunció hace algunas semanas el ministro Ignacio Briones aporta US$ 200 millones para sistemas de APR y nuevos caminos básicos. Esto se suma a los $345.000 millones para agua potable rural que está presupuestado gastar en el período de gobierno y que permitirá construir 169 nuevos sistemas y ampliar y mejorar otros 254 sistemas.
- Las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía por US$ 700 mm para los próximos 5 años, dentro de las que se incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda (desalinización, pozos), ampliación de capacidad de producción de agua potable y obras para reducir las pérdidas.
- Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha exigido a las sanitarias adelantar diversas obras.