Durante el fin de semana, a través de las redes sociales se difundió una polémica publicidad aparecida en la revista Mujer del diario La Tercera. El aviso correspondiente es de la marca de cloro Clorox y promociona sus productos bajo la consigna "Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal para la mujer de hoy".
¿Quién es el gerente de MKT de Clorox? ¿Cuál es su agencia?Una vergüenza para la mujer chilena.( vía @la_gisela ) pic.twitter.com/krR3qhx7RT
— cristian leporati (@cleporati) enero 17, 2016
La publicación despertó la ira de los internautas, quienes tildaron la publicación como "machista" y de mal gusto. Pero eso no fue todo, ya que este lunes, el Gobierno también hizo saber su reacción mediante la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.
La secretaria de Estado declaró al sitio web del Sernam que "este tipo de publicidades no contribuyen a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y a generar el cambio cultural que estamos impulsando para lograr en Chile una verdadera co-responsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar".
"La publicidad de aseo no es para las mujeres. Es para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos y todas", señaló.
Pascual agregó que quienes están en la producción de información y publicidad, deberían "ayudar en la promoción de una cultura de igualdad y co-responsabilidad entre hombres y mujeres, pues tienen también una responsabilidad social".
Junto con ello, dijo que "las piezas publicitarias deberían mostrar a las mujeres en los múltiples roles que desarrollan actualmente como trabajadoras, dirigentas, estudiantes, entre otros y, al mismo tiempo, también mostrar a los hombres desempeñando tareas del hogar, como muchos de ellos realizan co-responsablemente. De esa manera podremos avanzar hacia el país que queremos más justo e igualitario".