Ante la compleja situación sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus y la llegada de las nuevas variantes del COVID-19, el Gobierno decidió aumentar las restricciones para quienes ingresen y salgan del país.
En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó la decisión del cierre de las fronteras por todo el mes de abril.
Subsec @SubPrevDelito @katymartorell
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 1, 2021
"Cordón Sanitario de hoy se adelanta a las 13:00 horas. Desde el 5 de abril, se cierran fronteras durante abril y se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes". pic.twitter.com/8ctXsCKfxl
"Se cierran las fronteras del país. Esto quiere decir que se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril para chilenos y extranjeros residentes en el país", precisó.
En ese caso, enfatizó que sólo se podrá "solicitar un permiso para salir, pero porque es fundamental para el país, porque hay una medida humanitaria, esencial para la salud o porque no vuelve al país".
Además, informó que "se prohíbe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país".
De igual manera, se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas, y se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud a choferes que entren.
Esta medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 5 de abril, a las 05:00 horas.
Nuevas variantes
Recordar que el Ministerio de Salud informó la existencia en Chile del primer caso con la variante de Nueva York, correspondiente a un habitante de Antofagasta.
Según el informe de Epidemiología del Minsal con información sobre circulación de variantes de SARS-CoV-2 en Chile, en las últimas semanas se hallaron diversos casos con cepas de distintas partes del mundo.
El organismo precisó que se encontraron 5 casos de la cepa californiana (EE.UU.), de los cuales 2 son viajeros y 3 contagios comunitarios.
🧬Comparto nuevo informe de Epidemiología de MINSAL con información sobre circulación de variantes de SARS-CoV-2 en Chile. Un reporte de análisis genómico que incorpora vigilancia de laboratorio, secuenciación en ISP y aporte de @ucchristus.https://t.co/55Xgk2noTl pic.twitter.com/UD8etSnPrA
— Andrés Couve Correa (@acouvecorrea) March 30, 2021
De la nigeriana se encontraron 2 casos, correspondientes a un viajero chileno y otro colombiano, de 23 y 26 años. Ambos casos sintomáticos, aislados en sus domicilios
Igualmente, el 22 de marzo de 2021 se informó la variante B.1.526 (Nueva York), detectado a través de la vigilancia regional. La persona es de la región de Antofagasta y se encuentra asintomática, consignó el organismo.
Esta última cepa tendería a reducir la capacidad de neutralizar el virus. Esta condición podría, eventualmente, desencadenar posibles eventos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.